Los adenomas hipofisarios son los tumores más frecuentes de la región selar y constituyen la tercera neoplasia intracraneal en frecuencia, tras gliomas y meningiomas.

16 de abril de 2012

Foro Radiológico



Hola, que tal, buenos días a todos y buen inicio de semana. Como habrán visto el fin de semana subí unos videos de un amigo, el TR. Guillermo Martín Camacho, el cual es se especializa en TAC e IRM. Es por que eso que dedico este espacio para reseñar de nuevo, el Foro Radiológico que el creó en facebook, y en el cual se encarga de difundir el conocimiento de la radiología a través de casos interesantes, videos y ligas a otros foros, que dan información valiosa para los que nos dedicamos a esta área de la medicina. 







Yo mismo he participado en la discusión de algunos de sus casos, y la verdad, son muy buenos, pero sobre todo nos da la oportunidad de interactuar con sus seguidores, que son de otros países e intercambiar conocimientos y experiencias. Se los recomiendo ampliamente.

17 comentarios:

  1. Hola:
    Me he realizado unas mamografias bilaterales y despues de hacerlas se sabido que estoy embarazada. Estaba aproximadamente de 4 semanas cuando me he radidado. Quiero saber si existe riesgo de malmorfación del bebe y en que grado.
    Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola buenos días, gracias por su comentario. Primero que nada, debo que el riesgo esta presente pero es mínimo, ya que la mastografía ocupa bajas dosis de radiación en comparación con una placa simple de cualquier otra parte del cuerpo, lo que disminuye el riesgo de malformación al mínimo. Mi recomendación es que no se preocupe de más, sobre todo por su embarazo, y haga su control prenatal comentando esto con su médico para que hagan ultrasonidos subsecuentes y busquen malformaciones. Espero pueda seguir comentando que pasa durante el transcurso del embarazo. Ojalá le ayude mi comentario.

      Borrar
  2. Gracias por su ayuda. La verdad es que éste tema me inquita y bastante. En cuanto a los riesgo, he visto en internet que se habla de que aunque no afecte en el desarrollo del feto, si que hay muchas posibilidades de que el ser humano en cuestion en el desarrollo de su vida padezca leucemia ¿sabe alg a cerca de esto?¿cuanto de cierto tiene?¿hay estudios relacionados? Espero de sus noticias un gran saludo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenos días. Como le comenté antes, el riesgo existe pero es mínimo por el tipo de estudio que se le practicó. Efectivamente si como Ud. menciona hay riesgos, sobre todo en población pediatrica de en dosis de radiación muy grandes la posibilidad de desarrollar algún tipo de cáncer, como la leucemia, pero eso se vio relacionado, sobre todo en estudios de tomografía computada, de cuerpo entero o de abdomen que solían hacerse como estudios de screening, que ahora están prohibidos por el colegio americano de radiología. Por ese lado creo que no debe preocuparse, solo como le mencioné, comentar ek tema con su ginecologo o su medico del cuidado prenatal para que sepa el antecedente y hacerse sus ultrasonidos de embarazo cada ves que el lo indique. Agradezco sus comentarios y estoy a sus órdenes.

      Borrar
  3. Bueno, realmente me expuse a 4 radiacciones, porque la mamografia fue bilateral, por hicieron 2 tomas de cada seno, en total 4. ¿sigue siendo el riesgo tan pequeño?
    Espero de sus noticias

    ResponderBorrar
  4. Como le mencio la mastografía aunque son varias tomas, los equipos manejas muy bajas radiaciones por ser el seno el que se está radiado. El riesgo es mínimo como le menciono.

    ResponderBorrar
  5. Hola buenos días , una pregunta por favor ¿Es posible ver en una radiografía de pelvis un mioma no calcificado de 10 cm x 10 cm

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenos días, y le respondo que un mioma que no esta calcificado no se podrá ver en una placa simple de pelvis, solo se puede ver en un ultrasonido.

      Borrar
  6. Hola: queria preguntar si tienen conocimiento cuanto dura la radiación en el aire en un servicio de diagnóstico por imágenes, sonre todo si no tiene ventilación.Gracias!

    ResponderBorrar
  7. Hola, buen día, estaba en internet la otra vez, pues me encontraron un hueso quebrado que no tenía idea de que estaba así. Siempre jugaba Waterpolo, y hasta que me lastimé un tendón supimos de este hueso quebrado. Te dejo mi historia en mi nombre. Sólo quería saber si hay posibilidad de quebrarse un hueso y tiempo después, sin que duela o me impida hacer mi vida normal, siga roto y sin soldar.
    Gracias por contestar César.

    Paco Perez

    ResponderBorrar
  8. hola como eliminan los liquidos de revelado en los servicios?? gracias

    ResponderBorrar
  9. Buenas tardes.
    Tengo una inquietud muy grande y espero que alguien me pueda ayudar.
    Soy hombre tengo 20a. y nunca me habian hecho radiografias y esos estudios.
    pero hace poco para descartar un problema en la aorta me enviaron a hacer un estudio de ANgio tac de torax, una vez en el hospital me movi por desgracia y al final del primer examen los medicos me dijeron que era necesario repetir el procedimiento, por lo cual me practicaron 2 Angiografias Tac de torax el mismo dia, eh leido que es peligroso y la verdad me inquieta mucho, Agradeceria fuesen sinceros en sus respuestas y mil gracias a quien me responda. Saludos

    ResponderBorrar
  10. buenos dias:
    Tengo una lesión en la muñeca desde hace un año, y la cual no saben decirme si tengo algo en el FCT. El caso es que me hice una resonancia 1.5 T en septiembre, en la cual no se observaba patologia del FCT.
    Ayer fuí a un trauma de muñeca y la miró.....me dijo que a el le parecía que tenía una desinsercción en la zona de la fovea del FCT.
    Habría alguna manera de poder enviaros la resonancia y que me la miraseis a ver que os parece??? Si es así decidme que cortes envío (creo que es la coronal en T2 ¿no?)
    Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenos días, me puedes mandar las imaganes al pretcat2002@yahoo.com.mx

      Borrar
  11. te remito los cortes al correo.
    Un saludo y muchas gracias por tu ayuda

    ResponderBorrar
  12. Buenas noches, quisiera hacerles una cuestión que me preocupa, me están explorando la espalda, la columna vertebral y por diferentes vías me han realizado 8 radiografías de tórax en diferentes posturas y un TAC de columna dorsal. Mi pregunta es la siguiente, el nivel de exposición de RX que he recibido en cuestión de 2 semanas es suficiente para ocasionarme un problema en este aspecto o el cuerpo puede soportarlo y eliminarlo?? Muchas gracias de antemano a quien pueda responderme objetivamente. Un saludo.

    ResponderBorrar
  13. Hola buen día, les quería consultar ¿Con cuanta Plata (Ag) se fabrica una plata radiográfica? Estoy realizando una investigación y he buscado por muchos lados y no encuentro algo concreto, si pudieran ayudarme se los agradecería mucho

    ResponderBorrar

Comparte tus comentarios o experiencias personales, son importantes para enriquecer este espacio: