Los adenomas hipofisarios son los tumores más frecuentes de la región selar y constituyen la tercera neoplasia intracraneal en frecuencia, tras gliomas y meningiomas.

25 de junio de 2012

S.E.G.D de Doble Contraste: Evaluación de cambIos Post-Quirúrgicos




Buenas tardes amigos, después de varios días de ausencia regreso con un tema importante, pero que casi nadie toca dentro de las publicaciones radiológicas, que es la evaluación de los cambios post-quirúrgicos a nivel gastroduodenal mediante la S.E.G.D de doble contraste. Antes de comenzar mi comentario debe hacer mención una persona, que fue mi maestra en esta area, y me refiero a la Dra. Carmen Caballero Luengas, que es la Jefa del área de Gastroradiología del CMN Siglo XXI, y quien me enseñó a reconocer los cambios quirúrgicos que debemos identificar en los pacientes operados; ademas me ayudo prestándome algunos de sus casos y ayudándome a fotografiarlos.

Esofago-yeyuno anastomosis



En temas anteriores hemos visto la técnica para realizar este estudio correctamente, además de la evaluación de algunas patologías, pero ahora me centraré en los cambios que debemos esperar en pacientes post-operados; principalmente podemos encontrar dichos cambios en casos de gastrectomía total o subtotal por Ca gástrico, pacientes con derivación de la vía biliar, etc. 




Paciente PO de Funduplicatura de Nissen
Debemos recordar que en estos pacientes cambiará la anatomía normal, debido a la cirugía, por lo que el estudio será diferente al de pacientes no operados; también nuestros pacientes se les dificultará mas el seguir las indicaciones, ya que muchas veces su volúmen gástrico está disminuido de forma muy importante, lo que hará que el tránsito del material contrastado sea más rápido. En pacientes con funduplicatura de Nissen, debemos hacer un bario muy liquido, si el estudio es de un paciente externo, pero si esta hospitalizado por la cirugía debemos hacer el estudio con contraste hidrosoluble; en estos pacientes, la unión esofago-gástrica, es el punto donde más complicaciones podemos tener, como una funduplicatura muy apretada que impedirá el paso del contraste, o dehisencia de la anastomosis.

 









Es muy importante visualizar correctamente el sitio de la anastomosis para corroborar permeabilidad o dehisencia, y para esto debemos conocer el tipo de cirugía realizada a nuestro paciente; por esta razón debemos platicar con el cirujano para que nos explique que hizo durante la cirugía y estemos preparados para anticipar que podremos encontrar. Si es necesario debemos completar el estudio con tomografía computada, para valorar la presencia de colecciones cercanas al sitio quirúrgico, en las horas posteriores al evento. Como tip les recomiendo hagan estos estudios en sala de fluroscopía para que sea más fácil. Les dejos varios casos interesantes y espero los comenten.

Esofago-Yeyuno anastomosis


Gastro-Yeyuno anastomosis



Hepato-Yeyuno anastomosis

Liga a artículo sobre S.E.G.D

1 comentario:

  1. Es muy importante el tema de los cambios postquirurgicos, por lo mismo, creo que el articulo debería estar mas completo, comentando el tipo de cirugías mas comunes y como se observan pre y post al procedimiento quirúrgico.
    Gracias de antemano, si complementas el articulo.
    Atte. Residente de Radiologia

    ResponderBorrar

Comparte tus comentarios o experiencias personales, son importantes para enriquecer este espacio: