Los adenomas hipofisarios son los tumores más frecuentes de la región selar y constituyen la tercera neoplasia intracraneal en frecuencia, tras gliomas y meningiomas.

21 de julio de 2012

Estudio Radiológico de la Disfagia

Buenos días amigos, aunque no he podido estar esta semana haciendo mas publicaciones, la de hoy espero les guste, ya que toca uno de los temas mas frecuentes en Gastroradiología, y es el estudio de la disfagia. La mayoría de la veces los pacientes con este problemas han tenido el síntoma durante varios meses o años y su diagnóstico ha tardado mucho, así que no esperen pacientes muy cooperadores, puesto que ya tienen miedo hasta de tragar saliva, lo que dificultará un poco el estudio.

De entrada debemos hacer un interrogatorio exhaustivo para ver con que tipo de alimentos se presenta la disfagia, ya sea sólidos, líquidos o en ambos, lo que no puede orientar a la causa; después hay que saber el tiempo de evolución del síntoma y si hay síntomas agregados, como pérdida de peso, astenia, adinamia, etc. Al saber ya la semiología del síntoma, ya podemos realizar el estudio radiológico, que en estos casos es el esofagograma de doble contraste, que nos permite evaluar la fluoroscopio completa desde la boca hasta la unión esófago-gástrica. De preferencia les recomiendo sala de fluoroscopía, pero tambien se puede hacer en una sala normal de Rayos X.

Deberán la mayoría de la veces hacer una mezcla de bario muy liquida para que no le cueste trabajo al paciente tragarla durante el estudio, ya que lo tendrá que hacer lo mas rápido que pueda, evitando que sea por tragos; esto es para que podamos distender el esófago de forma adecuada desde el esfínter esofágico superior hasta el inferior y captarlo en una sola toma, la cual deberá ser en oblicua izquierda para que no se sobreponga el esófago sobre la columna vertebral. Antes yo lo hacia diferente y no lograba obtener imágenes de todo el esófago, pero al ver esta técnica en una ponencia del CIR, la puse en práctica y funciona en la mayoría de las ocasiones. Solo pongan el bario en un vaso, y coloquense frente a su paciente; pongan un popote en el vaso de bario y diganle al paciente que cuando le indiquen comience a tragar el bario sin parar, mientras Uds.. ya tienen preparado el disparo, solo dejen que el paciente trague por mas de unos 5 segundos, para que cuando tomen la placa, se abran ambos esfínteres y se vea completo el esófago.

Esófago de Barret
También deben tomar proyecciones altas en AP y Lateral para valorar el paso del contraste desde la boca, hasta el esófago superior y valorar senos piriformes, valleculas, etc. Procuren tomar varias proyecciones de cada parte del estudio, para que después de terminado, selecciones las mejores fotos para ponerlas en la placa radiográfica.

Divertículo esofágico superior

Es importante durante el estudio valorar si el paciente no presenta reflejo tusígeno importante, ya que puede ser la clave para diagnósticas una fístula traqueo-esofágica. Vean las imágenes que les muestro y comentenlas o envíen sus preguntas al blog. Saludos.






Paciente con disfagia, que presentó tos durante el estudio.
Se opacifica la traquea y los bronquios.
Se visualiza un trayecto fistuloso de la hipofarnige a la pared posterior de la traquea.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comparte tus comentarios o experiencias personales, son importantes para enriquecer este espacio: