Los adenomas hipofisarios son los tumores más frecuentes de la región selar y constituyen la tercera neoplasia intracraneal en frecuencia, tras gliomas y meningiomas.

23 de marzo de 2012

Diagnóstico temprano del cáncer de mama por espectroscopía po RM

Hola, que tal a todos; esta tarde deseo centrar mi comentario en un problema de salud pública muy importante desde hace años, que es el cáncer de mama y lo difícil que a veces es hacer el diagnóstico en etapas tempranas para dar un diagnóstico oportuno. Desde el 2006 el cáncer de mama de se ha convertido en la segunda causa de muerte en mujeres de entre 30 y 54 años y se ubica como la primera causa de muerte por tumores malignos; por tales motivos hacer diagnósticos tempranos se ha convertido en una necesidad constante en todos los centros médicos y hospitales de atención primaria. Gracias a esta técnica por resonancia magnética, que ya tiene muchos años de aplicación en neuroimagen y ahora aplicada a la detección temprana de cáncer de mama se ha logrado hacer diagnósticos tempranos, ya nos permite medir las sustancias o metabolitos producidos por los tumores; Los tumores cancerosos tienden a producir niveles elevados de colina, que puede detectarse con la espectroscopia por RM. En un nuevo estudio publicado en junio del journal Radiology se encontró que la adición de la espectroscopia por RM con la detección de cáncer de mama con IRM disminuyó considerablemente la necesidad de realizar biopsias y la no detección de cánceres de mama. En dicho estudio, llevado a cabo en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center en Nueva York evaluaron a 56 mujeres con 57 tumores en el seno que medían un centímetro o más. Todas las participantes se les realizó una IRM y después espectroscopía por IRM y biopsia para saber si los tumores eran cancerosos.

Las biopsias mostraron que 31 (54%) de los tumores eran cancerosos y 26 (46%) eran benignos. La espectroscopia por RM detectó un punto máximo de colina positivo (indicando probable cáncer) en 34 tumores, incluyendo todos los 31 tumores cancerosos y los tres tumores benignos. Cuando los investigadores excluyeron los cánceres que la biopsia diagnosticó antes de que el estudio comenzara, concluyeron que la adición de la espectroscopia por RM daba como resultado 58% menos biopsias que sólo la IRM sin dejar de detectar cualquier cáncer.

 

 

 

 

 

Liga de artículo del journal Radiology sobre espectroscopía en Cáncer de Mama


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comparte tus comentarios o experiencias personales, son importantes para enriquecer este espacio: