Los adenomas hipofisarios son los tumores más frecuentes de la región selar y constituyen la tercera neoplasia intracraneal en frecuencia, tras gliomas y meningiomas.

19 de abril de 2012

Colon por Enema de Doble Contraste

Hola, buenos días a todos. Este espacio lo quiero dedicar a hablar de uno de los temas que siempre me ha gustado mucho dentro de la radiología, que es la radiología contrastada, y dentro de ella, el colon por enema es uno de los estudios más antiguamente utilizados para hacer diagnósticos de la patología intestinal, y que mas me apasionan, ya que las imágenes que se obtienen, cuando esta bien realizado el estudio, son incomparables. Verdaderamente logramos ver la mucosa del intestino y toda su anatomía como en los libros de medicina.





Primero que nada, la preparación del paciente es uno de los aspectos importantes para la realización del estudio. Se le debe indicar al paciente la aplicación de medicamentos que le ayudarán a limpiar el intestino, junto con dieta blanda un día previo a la realización del estudios. Personalmente les recomiendo (Fleet) en presentación oral, para que se toma un frasco combinado solo con una vaso de jugo o agua y en presentación rectal que se aplicará uno en la noche previa al estudio y otro a las 6 am del día del estudio. Es de los medicamentos más económicos y con mejores resultados, según mi experiencia personal.








Posteriormente ya al tener al paciente en sala, debemos tener lista nuestra bolsa de bario, con agua tibia, para que no cause molestias al paciente y haberle introducido suficiente aire antes de colocar la cánula rectal, a la que se le inflará el globo, para evitar que se salga la cánula y el bario, lo cual pasa muy frecuentemente en pacientes de la tercera edad. Entonces mediante fluroscopía iremos revisando el avance del bario hasta que llegue al ciego, ademas que nos ayudarán los cambios de posición del paciente y de la mesa, que se recomienda sea vasculable.







Al observar que el contraste llena completamente el ciego, debemos bajar la bolsa a nivel del piso y empezar a sacar la mayor cantidad de bario como sea posible, igualmente mediante cambios de posición del paciente, para que al meter aire al colon se obtenga el doble contraste que buscamos y podamos valorar la mucosa intestinal; como punto importante, debemos ir introduciendo el aire con mucho cuidado y poco a poco para tomar placas de cada segmento del colon, cerrando la válvula que tiene la bolsa y así evitar perforaciones intestinales. La forma más recomendable y como más fácil se regula la entrada de aire, es apretando la bolsa con el pie, ya que tenemos más control de la cantidad de aire introducida y tenemos las manos libres para movilizar a nuestro paciente.

 
 

Debemos tomar placas de cada segmento anatómico del colon: del recto tomaremos lateral y AP; después tomaremos una oblicua izquierda para desdoblar el sigmoides; después tomaremos una oblicua para desdoblar el colon descendente y ángulo esplénico; después se toma una AP de transverso; después se toma otra oblicua desdoblando el ángulo hepático y por último una oblicua para desdoblar el ciego. Se toman panorámicas de llenado en AP y PA y por último una AP de vaciamiento.
 
 
 
 
 
 

 Liga a website con información básica de Colon por Enema

4 comentarios:

  1. me gustaria que los videos que presentan.. esten tambien en español. la verdad muy bueno el blog.

    ResponderBorrar
  2. q tan arriesgada es? lo q pasa es k a mi niña de 5 años le mandaron hace una en el imss y estoy muy preocupada ya k me han dicho q les hachan mucho aire y el paciente se siente muy mal

    ResponderBorrar
  3. Es común la diarrea en paciente geriátrico después del estudio?
    Puede o es causa del medio de contraste?

    ResponderBorrar
  4. Buenas tardes y perdón por la tardanza pero a veces el trabajo se acumula. Es normal que pueda tener diarrea posterior al estudio, pero solo durante un día. Si persisten las molestias hay que consultar al medico que realizó el estudio. saludos y agradezco que lea el blog.

    ResponderBorrar

Comparte tus comentarios o experiencias personales, son importantes para enriquecer este espacio: