Los adenomas hipofisarios son los tumores más frecuentes de la región selar y constituyen la tercera neoplasia intracraneal en frecuencia, tras gliomas y meningiomas.

17 de julio de 2012

Evolución Natural de la Patología Pulmonar en Pacientes Críticos



Buenas tardes tengan todos ustedes. En este espacio les quiero enseñar y comentar la importancia del seguimiento radiológico de la patología pulmonar en pacientes críticos (UCI), que al estar postrados durante largo tiempo en cama, sus problemas pulmonares comúnmente se agravan y necesitan una evaluación casi diaria de los pulmones para hacer cambios en sus tratamiento o en el tipo de terapia ventilatoria que reciben.



Les voy a presentar la evolución natural de la enfermedad pulmonar de una paciente que lleva mas de dos meses en terapia intensiva, por una neumonía complicada, la cual como verán en la imagenes se fue agravando poco a poco, impidiendo una recuperación satisfactoria de la paciente. Debemos entender, que aunque parezca exagerado tomar rayos X diarios a estos pacientes, es una de los formas más directas y sencillas que tienen los intensivistas para valorar el pronóstico de la enfermedad, así como los avances o deterioro; como verán en este ejemplo claro, se tiene que tener un estrecho control radiográfico, a veces de 12 hrs, entre estudio y estudio. 




Actualmente esta valoración es más facil con los equipos de rayos X digitales, ya que evitan el repetir los estudios portátiles, por las técnicas que hay que saber ajustar, sobre todo en pacientes de complexión gruesa. Ojalá les sirva estas imagenes y las comenten.

Paciente que ingresa por neumonía derecha.
Observamos derrame pleural paraneumonico.


Paciente que después de unos días requiere de intubación.
Se agrega una atelectasia segmentaria adyacente a la
zona de neumonía.
Hay mejoría: se resuelve el derrame y
se retira el tubo endotraqueal.

Nuevamente se observa derrame pleural.


Aumenta el derrame pleural derecho.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comparte tus comentarios o experiencias personales, son importantes para enriquecer este espacio: