El neumotórax es la presencia de aire en el espacio (virtual en el sano) interpleural: entre la pleura visceral y la parietal. Origina un mayor o menor colapso del pulmón, con su correspondiente repercusión en la mecánica respiratoria y hemodinámica del paciente, donde el origen puede ser externo (perforación en la caja torácica) o interno (perforación en un pulmón).

26 de septiembre de 2012

Urotomografía (UROTAC): Un vistazo a su realización

Buenas tardes amigos, estoy tratando de hacer mas selectivos los temas que expongo en estos espacios, ya que me toma tiempo hacer los comentarios y preparar las imagenes, que deben tener la mejor calidad y resolución, para que se puedan apreciar adecuadamente. 

En esta ocasión deseo hablar de la urotomografía (UroTAC), la cual hoy en día es un estudio muy solicitado por los medicos, ya que nos brinda la información funcional de las vias urinarias, así como información de tumores, sitios de estenosis o dilataciones por diversas causas, en un solo estudio, con la posibilidad de entregar reconstrucciones 3D de muy alta calidad y resolución, y mejora la vista de los ureteros, que en la urografía convencional se dificultaba un poco. 

 
 

Reconstrucción tipo Multiplanar en el eje coronal,
donde se visualizan los litos del riñón derecho.
Las imagenes que les presento son un caso que se mandó por tener síntomas de litiasis renal bilateral. El protocolo usado en esta ocasión fue por fases, haciendo una fase simple, una nefrográfica y una peilográfica; sin embargo tambien hay una técnica de bolo dividido que permite hacer las fases nefro y pielográfica juntas para utilizar menos radiación en el paciente.


Reconstrucción tipo MIP












Ambas técnicas son muy efectivas y muy utilizadas actualmente. Como vemos en este estudio, los litos solo están en el rinón derecho y se pueden visualizar de forma muy fácil en las reconstrucciones 3D y MIP, que hacen muy brillantes las estructuras con densidades altas, como el calcio.



Los invito a que vean el siguiente video y analicen las imagenes que les dejo, para que prueben hacer esta técnica con sus pacientes y obtengan muy buenos resultados.