Los adenomas hipofisarios son los tumores más frecuentes de la región selar y constituyen la tercera neoplasia intracraneal en frecuencia, tras gliomas y meningiomas.

26 de septiembre de 2012

Urotomografía (UROTAC): Un vistazo a su realización

Buenas tardes amigos, estoy tratando de hacer mas selectivos los temas que expongo en estos espacios, ya que me toma tiempo hacer los comentarios y preparar las imagenes, que deben tener la mejor calidad y resolución, para que se puedan apreciar adecuadamente. 

En esta ocasión deseo hablar de la urotomografía (UroTAC), la cual hoy en día es un estudio muy solicitado por los medicos, ya que nos brinda la información funcional de las vias urinarias, así como información de tumores, sitios de estenosis o dilataciones por diversas causas, en un solo estudio, con la posibilidad de entregar reconstrucciones 3D de muy alta calidad y resolución, y mejora la vista de los ureteros, que en la urografía convencional se dificultaba un poco. 

 
 

Reconstrucción tipo Multiplanar en el eje coronal,
donde se visualizan los litos del riñón derecho.
Las imagenes que les presento son un caso que se mandó por tener síntomas de litiasis renal bilateral. El protocolo usado en esta ocasión fue por fases, haciendo una fase simple, una nefrográfica y una peilográfica; sin embargo tambien hay una técnica de bolo dividido que permite hacer las fases nefro y pielográfica juntas para utilizar menos radiación en el paciente.


Reconstrucción tipo MIP












Ambas técnicas son muy efectivas y muy utilizadas actualmente. Como vemos en este estudio, los litos solo están en el rinón derecho y se pueden visualizar de forma muy fácil en las reconstrucciones 3D y MIP, que hacen muy brillantes las estructuras con densidades altas, como el calcio.



Los invito a que vean el siguiente video y analicen las imagenes que les dejo, para que prueben hacer esta técnica con sus pacientes y obtengan muy buenos resultados.

57 comentarios:

  1. hola buenas noches a mi me mandaron hacer este examen de urotac simple porque tengo calculos en los riñones??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es una de las indicaciones del estudio para saber donde se localizan las piedras y poder tratarlas.

      Borrar
  2. Hola buenas noches!!! A mi mama le mandaron hacer este examen por q sufre de mucha cistitis desde hace aÑos la han operado 2 veces en las cuales le han colocado una malla y no ha funcionado,,, ustedes que son especialistas en estos temas quien me dice a q se debera esta cistitis y el examen q le mandaron hacer??? Respondame a mi correo por favor jasayel@hotmail.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La cistitis en un proceso inflamatorio cronico de la vejiga y pb tenga complicaciones de la cirugía. El estudio es para ver si no hay repercusión de la enfermedad en los riñones.

      Borrar
  3. Quisiera saber información sobre la técnica doble bolo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En breve te mandare un articulo muy bueno sobre el tema. Saludos y perdon por la tardanza en cotestar

      Borrar
  4. A mi esposo le mandaro a realizar este examen urotac simple, pero es alergico al yodo, existe otro contraste para realizar este examen, Brigida Jerez

    ResponderBorrar
  5. hola mi hijo le mandaron hacer este estudio tiene hidronefrosis renal.

    ResponderBorrar
  6. Hola. Tengo una duda en el procedimiento el término UROTAC no significa que el estudio sería sin contraste intravenoso solo hidratando al paciente por ende menos costoso o se hace en fases siempre como usted menciona y se administra contraste intravenoso pero esto no sería como hacer un urograma excretor con TAC o un TAC de abdomen y pelvis con contraste y aumenta los costos. Agradecería me aclare esta duda.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El estudio de UROTAC requiere contraste para valorar la vía urinaria completa y la función renal, si se hace simple solo sería una tomografia de riñones para búsqueda de litos. Los costos del estudio sería superiores a una TAC de abdomen, ya que implica hacer reconstrucciones 3D, sagitales, coronales y en ocasiones hasta ureteroscopía virtual. Te doy un aproximado de 5 a 6 mil pesos el costo, por lo menos donde yo laboro en el estado de Oaxaca.

      Borrar
  7. hola mi hija tiene un año y tres meses como es el examen para ella tuvo infeccion urinaria hase como 4 meses

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este estudio es una tomografía de toda la vía urinaria completa, para búsqueda de litos en riñones o alguna otra lesión que obstruya la vía urinaria.

      Borrar
  8. buenos días, me hice un urotac ya que tenia cistitis hemmorragica. despues de realizarmelo me di cuenta que estaba embarazada, según los cálculos el urotac me lo hice cuando tenia 2 semanas según la beta, 4 semanas según la ecografia 4D y no se veía embrión solo el saco y 5 según el fum. esto fue hace 2 semanas quiero saber si un urotac en el cual no usaron ningún contraste solo la hidratación afecta el bebe.

    ResponderBorrar
  9. Hola, a mi abuelo le recetaron este examen, el es mayor de edad, creo que tiene entre 70 u 8 años, quisiera saber si este puede tener consecuencias secundarias en el, ademas sufre de una tos, y no saben su precedencia, puede ser causa de sus problemas en los riñones, gracias de antemano :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, este estudio debe hacerse previa valoración de la función renal; las complicaciones serían reacciones alérgicas al medicamento.

      Borrar
  10. Hola!, para poder hacerse este estudio se necesita algún laxante? anteriormente me mandaron hacer una urografía excretora pero fue un tormento, cúal es la prepración para este estudio? Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No requere laxante este estudio, solo ayuno de 8 horas.

      Borrar
  11. Hola quiero saber como es el examen es decir si es una placa o que?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. es una tomografía computada donde se hacen reconstrucciones en 3D de toda la vía urinaria para buscar litos o piedras, tumores, ademas de ver la función renal.

      Borrar
  12. Hola primero que todo agradecer vuestra ayuda que es increible para toda la gente que consulta esta web . Quisiera primero que todo contar brevemente que mañana me hare un examen urotac con contraste intravenoso parq eu sirve me lo recomendo el urologo para descartar es peligroso por el tema del contraste lo consulto .Gracias si me puedes indicar te lo agradecería saludos desde Chile

    ResponderBorrar
  13. hola, me gustaria saber si una vez que te han echo el urotac con contraste y me han diagnsticado litiasis en el grupo caliciliar superior del riñón derecho, en este estudio se mide tambien el tamaño del calculo o te tienes que realizar otra radiografia simple del aparato urinario para verificar el tamaño o no hace falta porq en el urotac ya lo miden..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola buenos días, con este estudio es suficiente para saber el tamaño y localización. No es necesario hacer otra radiografía para conocer la localización.

      Borrar
  14. hola mañana me hacen un urotac...alguien podria decirme porque aparte de tomar un litro de agua previo...me piden otro litro de agua clara para prepararme?

    ResponderBorrar
  15. Hola a mi hijo de 7 años le indicaron el estudio de urotac pues en una sonografia abdominal le salio que no se visualiza el riñon izquierdo. necesito saber si este seria el estudio necesario para saber si tiene alguna complicación con el riñon o si tiene el otro riñón escondido?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenos dias, la UroTAC, sería el estudio mas indicado para valorar la presencia o no del riñón que no se observa por la ecografía; es un estudio que permite valorar la función renal y generalmente no tiene complicaciones.

      Borrar
  16. Ouisiera saber todo del urotac, soy t.r. Y qusiera saber el procedimiento tecnico

    ResponderBorrar
  17. Hola! Sufro de dolor renal derecho desde hace algun tiempo, siempre es el mismo diagnóstico dilatación del riñon y cistits por lo que ahora me enviaron a un urologo que me pidio una urotac. Es necesario y para que?. Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenos días, es necesario el estudio ya que persiste la dilatación de la vía urinaria y el proceso inflamatorio de la vejiga, por lo que hay que saber la causa y este estudio puede dar esas respuestas al ser un estudios que valora la forma y la función de las vías urinarias. saludos y gracias por leer el blog.

      Borrar
  18. Buenas noches tengo entendido que laurotomografia no esta indicada en calculos ya que no se obeservaria por el medio de contraste saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenos días, te comento que la urotac si esta indicada en caso de cálculos, ya que si se pueden los litos en la fase simple que se hace del estudios, ademas de que en la contrastada se observa la dilatación de sistemas colectores y de uretero que provocan las piedras. Yo he realizado muchas veces este estudio por este diagnóstico.

      Borrar
  19. César, mi padre tiene 82 años, pesa 61 kilos y presenta una hiperplasia prostática y hematuria en estudio. Además es diabético e hipertenso. El urólogo le pidió un UROTAC para el estudio de su sistema urinario, ¿qué cuidados debemos tener con él para que no lo afecte el medio de contraste?. No sabemos que sea alérgico al yodo pero el doctor le pidió un examen de Creatinina. Estoy muy preocupada por él, muchas gracias por tu excelente blog. Saludos desde Chile.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola buenas tardes, primero que nada gracias por leer el blog y sus comentarios. El estudio que pidió su médico es para saber que tan afectada esta la función renal de su papa y saber que no hay problema para hacer este estudio para la cantidad de contraste que se utiliza. De todos formas pida que le pongan contraste no ionico, que es menos dañino para pacientes con problemas renales y que toma agua después del estudio para poder eliminarlo. Ojalá te sirva mi ayuda y saludos hasta Chile.

      Borrar
  20. Buenas, por favor podrían informarme si para este estudio a uno lo acuestan de cubito supino con una bata medica o la ropa normal? debo presentar examen de urea y creatinina? Gracias de antemano.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, es un estudio que normalmente se toma en decubito supino con bata de hospital para evitar artefactos con la ropa y se inyecta medio de contraste hidrosoluble que contiene yodo para valorar las estructuras de la vía urinaria.

      Borrar
  21. Qué sustancia es la que colocan vía intravenosa? Gracias de antemano. (Urotac 3d)

    ResponderBorrar
  22. hola mi mama tiene un quiste en un riñon al igual tiene una hernia inginal se la pueden ver con este examen

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenos días, no es necesario la UroTAC para ver lo que tiene tu mama. Con una tac de abdomen contrastada normal se puede valorar.

      Borrar
  23. este estudio puede revelar si fumas marihuana?

    ResponderBorrar
  24. Mi hija tiene y 6 años esta teniendo periodos de hematuria y en sus estudios le sale hemoglobina ya le hicieron ultrasonidos y aparentemente esta todo normal ul urólogo ordeno un urotac mi pregunta es si es recomendable para una niña de esta edad

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, claro que es recomendable estudio por la sintomatología que presenta su hija. No debe tener preocupación por el estudio, ya que es confiable y muy rápido de hacer.

      Borrar
  25. Buenos dias me enviaron este examen porque tengo calculos en los dos riñones, hace 5 años me realizaron litiasis es un inconveniente ser hipertensa y tomar medicamento para la realizacion de este examen.

    ResponderBorrar
  26. Hola buenas tardes me han operado dos veces: la primera en el riñon y la segunda un poco mas abajo del mismo riñon y el medico me dijo que tengo el VPH riesgo 11, pero en vista que despues de las operaciones me he sentido mal busque otra opinion medica y el medico actual me mando a realizar una UROTOMOGRAFIA para ver cual es el problema rael. Les ecribo porque quiero saber si este examen sirve para saber si tengo esa enfermedad.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenos días, creo que el estudio que le solicita su médico es para conocer el estado actual de toda la anatomía de la vía urinaria y conocer las causas del dolor. Como tal esta estudio no descarta el VPH, pero por la zona de dolor puede tener una problemas asociado en esta zona y se puede valorar mediante urotac.

      Borrar
  27. Yo me hice esta prueba pero yo habia tomado agua como una hora antes que me.realizaran la uratac esto puede afectar en.el resultado?

    ResponderBorrar
  28. DESEO SABER SI LAS 4 PASTILLAS ANTIALERGICAS PUEDEN AFECTAR MI GLAUCOMA YA QUE LAS RECEPCIONISTAS NO LE DIERON IMPORTANCIA Y SEGÚN EL FOLLETO ESTÁN CONTRAINDICADAS ADEMAS QUE DEBO DEJAR DE TOMAR MIS PASTILLAS PARA LA DIABETES 48 HORAS ANTES Y 48 HORAS DESPUES

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenos días, le voy a ser muy sincero, si usted tiene alergia al iodo del contraste si serían necesarias las pastillas, pero le recomiendo hablar primero con el radiólogo que le hará el estudio para que lo confirme con el por lo de su glaucoma. Si es diabético no sería necesario que suspenda sus medicinas tanto tiempo antes, solo tendría que ser el día del estudio y debe tomarla saliendo del mismo para evitar problemas. Todo esto es consejo, ya que debe ser platicado con el radiólogo encargado del centro donde se hará el estudio para que le comente sus dudas y aclaraciones.

      Borrar
  29. MUCHAS GRACIAS PÈRO EN EL CENTRO MEDICO ME DIERON LAS INDICACIONES MI NOMBRE ES MARISOL PERO NO SE COMO CONECTARME POR GMAIL.DEBO CONTARLE QUE HACE AÑOS ME HICE ALGO PARECIDO Y SOLO FUE MUY DESAGRADABLE POR EL ARDOR EN EL BRAZO Y ME ASUSTE MUCHO IGUAL QUE AHORA PORQUE YA UNO TIENE ALGUNAS ENFERMEDADES ASOCIADAS A LA EDAD PERO TODAS CONTROLADAS

    ResponderBorrar
  30. interesante tu blog yo empese orinando mucho y pensaron que ra infeccion segui haciendome estudios y aveces me sale eritrocitos 15-20 despues 30-40 despues 8-10 despues 2-4 y por ultimo 15-20 me realise un urotac simple y me dise que todo esta normal que no tengo litos ni otras imagenes que sugieran la causa sera necesario otro con contraste o puede ser arenilla que no se mire?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues si no encontraron litos, deben buscar algún tipo de tumor que este dando esos síntomas de sangrado.

      Borrar
  31. Disculpe. Yo. Liero. Saver. Un. Aproximado. Del costo. Urotac si fuera. Tan. Amable de decirme

    ResponderBorrar
  32. Hola, mi nombre es Dr. James Henry del Hospital Universitario de la Universidad de Benin, soy especialista en Cirugía de órganos, y nos ocupamos de la compra de órganos a humanos que desean vender, y estamos ubicados en Nigeria, EE. UU. Y Malasia , pero nuestra oficina central está en Nigeria. Si está interesado en vender su riñón o vender cualquier parte de su órgano corporal, contáctenos para obtener más información. Contáctanos a través de
    Correo electrónico: jameshenryhome@gmail.com
    Número de Whatsapp: +2348110133466
    Esperando saber de ti.
    Saludos,
    Dr. james
    CEO
    UNIVERSIDAD DE BENIN HOSPITAL DE ENSEÑANZA.

    ResponderBorrar
  33. Este es un anuncio para el público en general, estamos interesados en comprar riñones y trabajar con diferentes donantes de riñones para poder salvar a nuestros pacientes, si está interesado en vender un riñón, contáctenos, para que podamos confirmar si usted es un igualar para donar un riñón a nuestro paciente y grandes recompensas esperan a cada donante.
    Contáctenos en nuestro correo electrónico: jupitermedicalcentreinc@gmail.com
    o contáctenos en whatsapp: + 1 (515) 293-5520

    ResponderBorrar
  34. Este es un anuncio público general de Mayo Clinic y estamos interesados en comprar riñones. Si está interesado en vender un riñón, contáctenos directamente en nuestro correo electrónico a continuación en
    mayocareclinic@gmail.com
    Nota: Esta es una transacción segura y su seguridad está garantizada.
    Envíenos un mensaje de correo electrónico para obtener más información.

    ResponderBorrar
  35. Este es un anuncio para el público en general, estamos interesados en
    comprar riñones y trabajar con diferentes donantes de riñones para poder ahorrar
    nuestros pacientes, si está interesado en vender un riñón, contáctenos amablemente
    podemos confirmar si es compatible para donar un riñón a nuestro paciente y
    Grandes recompensas esperan a cada donante.

    Contáctenos en nuestro correo electrónico: Drmercyhospital686@gmail.com
                                             nephrologyspecialist12@yahoo.com
    o contáctenos en whatsapp: 2348100367800

    ResponderBorrar
  36. Hola a todos,
    esto es para informar al público en general que se necesitan donantes de riñón sanos de todos los grupos sanguíneos. Le ofreceremos un precio honesto y el mejor tratamiento para su trasplante como el mejor tratamiento médico. Puede donar o apoyar ayuda a mejorar la vida de los pacientes con riñón y sus familias contáctenos en: drmercyhospital686 @ .com
    Whatsapp Dr. Mercy Hospital +2348100367800 o WhatsApp
       +491639478840
    Done-Ayuda-Apoyo Sea un salvavidas.

    ResponderBorrar

Comparte tus comentarios o experiencias personales, son importantes para enriquecer este espacio: