Los adenomas hipofisarios son los tumores más frecuentes de la región selar y constituyen la tercera neoplasia intracraneal en frecuencia, tras gliomas y meningiomas.

28 de noviembre de 2013

ULTRASONOGRAFISTAS: Un mal innecesario


Buenos días amigos, este espacio lo ocuparé para expresar una preocupación que viene sucediendo desde hace muchos años en nuestro país, se trata de los ultrasonografistas, los cuales actualmente son formados por universidades locales o estatales de cada región, con una currícula de máximo un año de duración y en algunos casos, solo es de fines de semana, como sucede en el estado de Oaxaca, con prácticas semanales de solo 4 horas, lo que significa, solo 16 horas al mes de práctica.

Curso impartido de forma local en el estado de Oaxaca.

En contraparte un médico radiólogo hace un curso de especialización médica avalado por la UNAM, con duración de 3 años, actualmente 4 años, con prácticas diarias en cada unos de métodos diagnósticos, en pacientes hospitalizados y de consulta externa, que lo enfrentan a la mayoría de los diagnósticos que verá en su vida laboral, ademas de estar certificado por el Consejo Mexicano de Radiología e Imagen, el cual es el órgano que avala los estudios de todos los Médicos-Radiólogos; en algunos casos los Radiólogos hacen una sub-especialidad de uno o dos años en ultrasonido Doppler para complementar sus estudios, lo que hace imposible comparar el conocimiento y habilidad práctica adquirida con los años de experiencia. 

Desafortunadamente este problema se agrava año con año, por la imposibilidad de acceder a una plaza de especialidad médica en nuestro país, quedando miles de médicos titulados sin posibilidad de continuar sus estudios, lo que es aprovechado por asociaciones como la AMUSEM (Asociación Mexicana de Ultrasonido en Medicina), que ofertan cursos de ultrasonido médico con duración de una año, lo que contrasta de forma evidente con la formación de un Médico-Radiólogo; sin embargo nuestro sistema de salud tiene tantas fallas, siendo una de las más graves, las citas tan largas para estudios diagnósticos (imagenología), lo que orilla a los pacientes a pagar estudios en medios privados, y dando la oportunidad a ultrasonografistas, de realizar estudios diagnósticos, los cuales la mayoría de las veces son de baja calidad en imagen y sobre todo en sus reportes, obligando al paciente a pagar nuevamente un estudio de ultrasonido pero realizado por un médico radiólogo.

Maestría impartida por universidad local en Oaxaca.

Este problema tiene un periodo de gestación de más de 30 años, y sigue creciendo, ya que ahora hasta en las farmacias Similares, realizan este tipo de estudios, de mala calidad, hechos por ultrasonografistas, que solo lucran con el dolor y la salud de los pacientes. Creo que como gremio de Médicos-Radiólogos debemos unirnos para estrechar filas y combatir frontalmente el problema y exigir que esto acabe, impidiendo que universidades estatales o locales avalen los estudios de estos médicos, y solo puedan estar avalados los Médicos-Radiólogos titulados y certificados por el CMRI, para poder hacer uso de este método diagnóstico.


4 comentarios:

  1. Por lo visto sigue con lo mismo... Entiende... eres especialista en radiación no en ultrasonido... desde ese punto de vista son unos farsantes... y tienes razón, solo que los que hacen un pobre rastreo son ustedes, ya que sus reportes son pésimos y reflejan su falta de conocimiento ecográfico... por otro lado el que inicio los primeros cursos, diplomados, maestría y próximamente especialidad y doctorado... Fué un radiólogo... Que por cierto su capacitación de 3 a 4 años, no es en ultrasonido, de hecho sólo rotan menos de 3 meses por el área de ultrasonido... por lo que concierne a aprendizaje no llegan ni a técnicos... por eso salen tan neófitos en ultrasonido que tienen que tomar cursos a parte para poder medio aprender... Y ni aunque se cambien el nombre de radiólogos a imagenologos por tratar de convencer que son especialistas en ultrasonido... palen peor porque aunque la mona se vista de seda mona se queda... Que por cierto... desde la ultima vez que te envie un mensaje estudié una maestría en educación un diplomado en neurosonografía fetal, doppler obstetrico y ecocardiografia fetal, actualmente estoy estudiando otra licenciatura en radiología... por lo que espero que en ese mismo tiempo hayas aprendido a hacer ultrasonido... y no seguir quejándote, que donde deben demostrar su capacidad es en el que hacer diario y no cambiándose el nombre... ya que decirse especialistas en ultrasonido les queda grande... espero que cuando nuevamente vuelva a ver esta pagina hayas progresado en algo... Otros piases ya lo entienden, solo que a ustedes no le entran en la cabeza todavía... chécate esta dirección https://www.semg.es/index.php/noticias/item/323-comunicado-20181127 saludos y sigue llorando... por cierto trabajo también en una similares y capacito a ginecologos y especialistas en urgencias para que poco a poco se den cuenta que como especialistas en ultrasonido... son un fraude... saludos cordiales y excelente noche...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No se de que formación radiológica hablas o comparas, he aquí la diferencia más grande , la ignorancia.

      Borrar
  2. Lo dejaron callado. Es la verdad. Se quejan pero los médicos radiólogos no quieren ni hacer ultrasonidos y un médico Ultrasonografista aún sea diplomado se capacitó para hacer solo eso. Deja de sentirte inalcanzable y mejor se feliz en tu trabajo

    ResponderBorrar
  3. Se equivocan realmente no rotamos solo 3 meses en ultrasonido, de hecho cada año rotamos mínimo 4 meses por diferentes áreas de ecografía como, fetal, mamá, incluso actualmente hasta en ecocardiografía hasta rotamos en hospitales de alta especialidad como en el instituto de Rehabilitación para realizar ultrasonido musculoesqueletico y en oncología para realizar biopsias guiadas por ultrasonido así que no solo rotamos 3 meses hacemos muchísimo más.

    ResponderBorrar

Comparte tus comentarios o experiencias personales, son importantes para enriquecer este espacio: