La estenosis hipertrófica del píloro es la causa más frecuente de cirugía en los lactantes menores de 6 meses, superada solamente por las hernioplastias. La causa exacta de la estenosis del píloro no se ha determinado todavía, pero se han desarrollado algunas teorías relacionadas con un desequilibrio neurohormonal, o de mediadores neuroendocrinos, en el control del tono del esfínter pilórico, en la producción de gastrina y la motilidad del estómago.

7 de marzo de 2014

Caso de Mastografía Interesante

Buenas tardes amigos lectores, les quiero presentar un caso interesante de mastografía, para hacer hincapié en lo complejo de las lesiones en estos estudios, y que siempre debemos mirar dos, tres y hasta cuatro veces el estudio, haciendo amplificaciones, cotejando la historia de la paciente para no pasar por alto ningún detalle, que a simple vista se puede perder. El caso se trata de una mujer de 58 años, con un nódulo palpable en mama izquierda; refiera mucho dolor a la compresión de la mama.

Estudio completo

Lesión retroareolar izquierda con microcalcificaciones
y dos nódulos satélites en cuadrante interno.

Amplificación con evidencia de dos grupos
de microcalcificaciones.

Se evidencia retracción del pezón izquierdo.

Se describe la lesión retroeareolar izquierda con microcalcificaciones y dos pequeños nódulos satélites, con un segundo grupo de microcalcificaciones anterior a los nódulos satélites. Con este resultado se hace el ultrasonido complementario que corrobora las lesiones, ademas de solicita una resonancia magnéticas de mamas contrastada y con espectroscopía de la lesiones para corroborar malignidad de las lesiones. Categoría de Bi-RADS V, y se solicita biopsia de la lesión para corroborar estirpe histológica de las lesiones.