Los adenomas hipofisarios son los tumores más frecuentes de la región selar y constituyen la tercera neoplasia intracraneal en frecuencia, tras gliomas y meningiomas.

28 de abril de 2012

CASO RADIOLÓGICO

Hola muy buenos días a todos, el día de hoy les voy a presentar un caso muy interesante, que me tocó valorar esta semana, de un RN prematuro de 35 SDG, que nació por cesárea, por oligohidramnios severo y datos de parto prematuro, ya que la mama tenía 5 cm de dilatación cuando acudió a revisión de rutina, por lo deciden someterla a cesárea ya que el ultrasonido mostró bradicardia. El bebe nació con coloración azul de sus tegumentos y tardo en llorar, sin recordar el APGAR del bebe, ademas de pesar 1.6 kg, razón por la cual se mantiene en incubadora; la madre refiere que en los ultrasonidos de control siempre variaron las semanas de gestación. Los médicos tratantes solicitan una TC de cráneo simple con reconstrucciones 3D, por la forma del cráneo del bebe. Vean las imágenes y mandes sus posibles diagnósticos, y el miércoles publicaré la respuesta. 

TC Cráneo simple del RN





3 comentarios:

  1. Buenos días, aunque no soy médico, pero como técnico de radiología me encanta la especialidad de Neurorradiología, me gustaría dejar mi humilde opinión sobre el caso.
    Podemos observar en los cortes axiales un aumento de la cisterna magna, dilatación ventricular de las astas temporales y agenesia de cuerpo calloso. En las imágenes 3D se evidencia el cierre prematuro de la sutura sagital denominado Escafocefalia. Diagnóstico: Craneosinostosis.

    Un saludo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Un saludo y publique ya mis observaciones del caso.

      Borrar
  2. Bunas tardes, me da mucho gusto leer tus comentarios y saber que al igual que yo eres un apasionado de la neuroradiología. Efectivamente como primera descripción del caso debemos notar que el paciente tiene un cráneo dolicocefalo por el cierre prematuro de la sutura sagital como tu mencionas. Ademas hay una imagen de aspecto quístico en la fosa posterior que se comunica con el cuarto ventrículo, ademas existir agensia del vermix cerebeloso como parte del síndrome de Dandy Walker, lo que produce dilatación de astas temporales y occipitales de ventrículos laterales y por último hay agenesia del cuerpo calloso. Espero les halla gustado el caso y espero sus comentarios a mis observaciones del caso.

    ResponderBorrar

Comparte tus comentarios o experiencias personales, son importantes para enriquecer este espacio: