Los adenomas hipofisarios son los tumores más frecuentes de la región selar y constituyen la tercera neoplasia intracraneal en frecuencia, tras gliomas y meningiomas.

28 de abril de 2012

Caso Radiológico




Hola, que tal buenas tardes, le voy a presentar un nuevo caso neuroradiológico, que como verán es el área que más me apasiona de mi especialidad. Este caso de trata de un paciente masculino de 30 años, que acude al neurólogo por presentar cefalea intensa de mas de 5 años de evolución, pero que ha incrementado su intensidad desde hace 1 año. Su médico tratante lo revisa y le manda una resonancia magnética para valorar la posibilidad de una lesión. Más allá del diagnóstico me gustaría conocer su descripción de la lesión y los posibles diagnósticos diferenciales. Vean la imágenes y ojalá les sirva. 
AXIALES T1 SIMPLES
AXIALES FLAIR
AXIALES T2 
CORONALES T2
ANGIORESONANCIA EN 3D TOF
AXIALES EN DIFUSIÓN
CORONALES T1 CONTRASTADOS
SAGITALES T1 CONTRASTADOS

1 comentario:

  1. Hoa buenas tardes, como había comentado hoy comentaré este caso, publicando la descripción que hice del caso:

    Resultados:

    Se realizó estudio de resonancia magnética de cráneo en fase simple, con secuencias sagitales, axiales T1, T2, Flair, Densidad de protones, Difusión, coronales T1, T2, Sagital T1, secuencias vasculares arteriales 3D MIP y en fase contrastada con secuencias sagitales, axiales y coronales T1, donde se observó lo siguiente:

    Los tejidos blandos y estructuras óseas que conforman la bóveda craneana son normales, con adecuada densidad sin evidencia de lesiones líticas o blásticas, ni soluciones de continuidad.

    A nivel infratentorial las cisternas de la base: pontocerebelosas, perimesencefalicas (interpeduncular, cuadrigeminal y ambiens), prepontina, silvianas, supraselar, y espacios aracnoideo a nivel supratentorial se observa su calibre normal y sin evidencia de lesiones aparentes.

    Observamos una gran lesión ocupante de espacio intraventricular, a nivel del asta occipital y temporal izquierdas del ventrículo lateral, la cual mide 55 x 70 mm aproximadamente, heterogénea, con áreas quísticas, la cual dilata al ventrículo de forma importante, ademas de comprimir al tercer ventrículo y que posterior al contraste refuerza de forma intensa pero en la periferia; desvía los elementos de la linea media hacia la derecha 8 mm y produce edema transpendimario. El cerebelo, puente de varolio, mesencéfalo, talamos, nucleos de la base (nucleo caudado, putamen, y globo pálido), cápsula interna y externa, coronas radiadas, centro semiovales, diferenciación entre la sustancia gris y la sustancia blanca, surcos y cisuras corticales se observan sin evidencia de alteraciones. En la región selar observamos a la glándula hipófisis de forma, tamaño, situación e intensidad normal, sin evidencia de lesiones ocupantes de espacio; el tallo hipofisiario se observa central y no existen datos de protrusión del espacio subaracnoideo a través del diafragma selar. Los senos cavernosos se observan con adecuada concentración del contraste sin evidencia de defectos de llenado.

    El sistema ventricular infratentorial se observa en la linea media y de calibre normal. Plexos coroideos de densidad adecuada y con calcificaciones fisiológicas de los mismos. Las estructuras vasculares que conforman el sistema venoso superficial y profundo así como las arterias que forman el polígono de Willis y arteria basilar de situación, trayecto y densidad normal.









    Conclusiones:

    Gran tumoración intraventricular izquierda, en el asta occipital y temporal del ventrículo lateral, a las que dilata de forma importante produciendo edema transpendimario y compresión del tercer ventrículo, así com datos de hernia subfaccial derecha. La lesión es sugestiva de un neurocitoma central. A correlacionar con espectroscopía y clínica.

    ResponderBorrar

Comparte tus comentarios o experiencias personales, son importantes para enriquecer este espacio: