Los adenomas hipofisarios son los tumores más frecuentes de la región selar y constituyen la tercera neoplasia intracraneal en frecuencia, tras gliomas y meningiomas.

23 de abril de 2012

Porque es importante hacer diagnósticos oportunos y tempranos de lasMAV's Cerebrales


Buenas tardes, como pudieron ver en el video anterior, hacer un diagnóstico oportuno de las malformaciones arteriovenosas cerebrales (MAV), es lo que puede salvar de una muerte repentina a un paciente. Cierto es que es muy difícil saber quien desarrollará estas alteraciones, pero es importante que cuando tengamos a un paciente con cefalea crónica, le hagamos una semiología precisa a este síntoma, el cual es tan común en la práctica médica diaria, que muchas veces se pasan por alto las repercusiones de no tomarlo en cuenta. Al hacer la semiología del síntoma sabremos en muchas ocasiones que estudios de gabinete haremos para saber la causa de la cefalea. 

Es importante saber que si decide el médico realizar una TAC de Cráneo para saber la causa del síntoma, deberán pedirla simple y contrastada, ya que así podremos valorar anormalidades de las estructuras vasculares arteriales y venosas del cerebro, sin embargo en mi práctica profesional esto no ocurre; casi siempre solicitan las TAC por cefaleas solo simples y así muchas veces, las anormalidades vasculares se pasan por alto. Es muy importante no solo pedir los estudios de gabinete para estudiar a nuestros pacientes, sino que tambien es nuestra responsabilidad la forma correcta de solicitarlos para no hacer gastar a nuestros pacientes, recursos económicos, que lamentablemente no nos darán la información completa al no ser solicitados correctamente.


Al ver como hallazgo en una TAC, la presencia de un nicho vascular con vasos de drenaje venosos grandes y dilatados (ectásicos), debemos como siguiente paso realizar una Angio TC o una Angio RM para valorar perfectamente el tamaño de la lesión, su localización (Elocuencia) y si tiene vasos de drenaje venosos superficiales o profundos. Con estos datos podremos dar una calificación según la clasificación de Spetzler-Martín para saber cual de las lesiones tiene mayor riesgo de sangrado para poder intervenirla mediante tratamiento endovascular o cirugía.



 
 


 
 

 
 

 
 


Las imagenes de arriba son casos que me han tocado evaluar de MAV's; La primera es una MAV gigante y la segunda es una MAV pequeña pero con drenaje superficial y profundo. Ojalá les ayuden y manden sus comentarios.

Liga a artículo de la evolución natural de las MAV's

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comparte tus comentarios o experiencias personales, son importantes para enriquecer este espacio: