La estenosis hipertrófica del píloro es la causa más frecuente de cirugía en los lactantes menores de 6 meses, superada solamente por las hernioplastias. La causa exacta de la estenosis del píloro no se ha determinado todavía, pero se han desarrollado algunas teorías relacionadas con un desequilibrio neurohormonal, o de mediadores neuroendocrinos, en el control del tono del esfínter pilórico, en la producción de gastrina y la motilidad del estómago.

18 de mayo de 2012

Avances de Imagenología de la Mama

Buenas tardes a todos, esta noche quiero comentarles otro nuevo avance dentro de la imagenología de la mama, el cual desde mi punto de vista y después de haber visto las imagenes y algunos videos, me parece que ayudará de forma trascendente al diagnóstico de lesiones sospechosas en la mama; primero que nada es un método que no comprime el tejido glandular, y realiza imagenes secuenciales del tejido, sin producir dolor en la paciente y permite realizar reconstrucciones tridimensionales de toda la glándula, en alta resolución, lo que aunado a la mastografía mejorará la detención lesiones cancerosas en sus primeras etapas. El equipo del que les hablo es la tomografía de haz cónico, la cual toma imagenes de cada mama por separado y solo toma 10 segundos realizar cada toma.




Todas estas nuevas tecnologías nos deben ayudar a los médicos a diagnosticar más rapidamente las lesiones sospechosas, que muchas veces por ser mamas muy densas, por superposición de imagenes no se logran visualizar, pero con esta herramienta y un seguimiento minucioso mediante ultrasonido, biopsias o resonancia magnética, permitirá hacer diagnósticos en fases tempranas a menores costos para las instituciones de salud públicas. 






Por otro lado al ver las imágenes me quedé impresionado de la resolución que se logró y las reconstrucciones 3D que les mostraré, les darán una idea del potencial de esta nueva tecnología, que junto a otras herramientas en la imagen de mama, ayudará a impactar en menos muertes por este gran problema de salud pública.




Mujer de 47 años de edad con un quiste benigno por USG de 8mm. En la mastografía no es adecuadamente
definido, solo hay una zona de asimetría de la densidad. En la tomografía de haz de cono se visualiza
perfectamente un nódulo mamario rodeado de tejido glandular.

La distorsión de la arquitectura no es bien visualizada en la mamografía. La lesión se perdió en la primera 
lectura del estudio, pero atrapado en el segundo estudio de tomografía de haz de cono
se observa perfectamente la lesión estelar y espiculada.

Paciente de 68 años con implantes que muestra una zona de asimetría de densidad en la mama derecha
sin poder evidenciar microcalcificaciones. 
Misma paciente anterior con imagenes de tomografia de haz cónico, donde se observa la lesion
con evidentes microcalcificaciones en la misma zona donde la mastografía no las identificó.