Los adenomas hipofisarios son los tumores más frecuentes de la región selar y constituyen la tercera neoplasia intracraneal en frecuencia, tras gliomas y meningiomas.

16 de mayo de 2012

Maltrato Infantíl: Hallazgos por Imagen

Fractura parietal con zona de hundimiento
Buenas tardes, el día de hoy les quiero compartir un caso que me tocó ver hoy y aunque no soy padre de familia es muy doloroso estar muy de cerca de estos casos, sobre todo cuando el infante fallece a causa de las lesiones, como es el caso de este pequeñito, que ingresó a un hospital privado cerca de 20:00 hrs, siendo llevado por sus padres. El motivo de ingreso del pequeñito fue un traumatismo craneoencefálico, ya que el padre refiere que se le cayó de las manos y se golpeó la cabeza; el niño tuvo el accidente aproximadamente a las 08:00 am y hasta 12 hrs. después es llevado a un hospital, siendo que el niño ya presentaba datos de alteraciones del estado de conciencia minutos después de la caída. Al ingresar al hospital y ser revisado por los médicos, estos le solicitan una TC de cráneo para descartar lesiones, ya que para estas horas el niño presentaba estado de inconsciencia y un Glasgow menor de 6.

Los hallazgos son abrumadores y claramente  muestra secuelas graves al traumatismo, por lo que se les comunica a los padres la gravedad del caso, con altas posibilidades de que el pequeñito requiriera ser trasladado a un hospital de 3er nivel para ser ingresado en un terapia intensiva, pero los padres se negaron. Se les comenta también que probablemente requiriera de una cirugía para retirar un hematoma subdural que se estaba formando. Tres días después recibí la noticia que el pequeñito había fallecido hace unas horas.

Lo grave de este caso es que al ver lo referido por los padres y que tardaron mucho en acudir a un hospital para buscar atención médica, podemos ver datos de abuso infantil, ya que como verán en la fotos hay una fractura y una zona de hundimiento en e cráneo, además de la negligencia de ambos padres de no atender al pequeñito inmediatamente ya que refieren ellos que después de la caída el bebé comenzó a estar muy dormido y no tener una conducta normal, pero aún así pensaron que no era nada grave y no lo llevaron a un hospital hasta 12 hrs. después en que el niño ya no despertaba.

Gran contusión cerebral de todo el hemisferio cerebral izquierdo y hemisferio cerebeloso contralateral

Como médicos radiólogos debemos conocer los datos de maltrato infantil, y estar muy alerta para saber reconocerlos, pues pueden pasar desapercibidos.

Hematoma subdural izquierdo, con hemorragia subaracnoidea Fisher III y datos
de hernia subfaccial por un edema cerebral severo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comparte tus comentarios o experiencias personales, son importantes para enriquecer este espacio: