Los adenomas hipofisarios son los tumores más frecuentes de la región selar y constituyen la tercera neoplasia intracraneal en frecuencia, tras gliomas y meningiomas.

28 de mayo de 2012

Hipertrofia Pilórica: Estudio mediante S.E.G.D de Doble Contaste

Hola, buenas tardes a todos, les pido una disculpa por no haver publicado en estos últimos días, pero estuve muy atareado con una presentación que tengo pendiente acerca de informática médica. Este espacio les voy a comentar un diagnóstico muy frecuente en radiología y pediatría, que es la hipertrofia pilórica, mediante S.E.G.D de doble contraste. Primero que nada debo mencionar que es un poco más complicado realizar este estudio en pacientes pediátricos, pero más aún en recién nacidos, quienes son lo que presentan desde los primeros días los síntomas de hipertrofia, como son vómitos frecuentes con cada alimento, llanto que no cede, y si pasan algunos meses el paciente puede llegar a presentar neumopatía por reflujo, por los constantes vómitos.


Les recomiendo hacer estudio los más temprano que se pueda, con 3 o 4 horas máximo de ayuno del paciente; preparen su mamila de bario con endulzante, como la miel Karo, para que se lo tomen sin problemas y en mi caso para producir el doble contraste ocupo "Sal de Uvas"; les recomiendo la mitad del sobre, puesto que es un recién nacido. En la sala de rayos X ocuparán la ayudo de uno solo de los padres, siempre y cuando sea el que más coopere y no le de miedo sujetar al bebe durante la tomas de las placas. Otro punto importante es contar con sala de fluroscopía, pero muchas veces no se cuenta con ella, así que hay que improvisar y hacer con posicionamiento adecuado las proyecciones, y siempre ayudados de su técnico radiólogo.

Ya para hacer el estudio comiencen por darle la mamila al bebe, cuando vean que no para de llorar de hambre, eso garantiza que se tomará el bario de inmediato sin importarle el mal sabor que tiene, como ustedes ya sabrán; de lo contrario les recomiendo que lo prueben y sepan que sabe horrible, como a gis molido; es por eso la razón de endulzarlo con miel. Lo primero que se tomarán son los esófagos, pero procuren no llenar de más el estomago de bario, para que pueda haber doble contraste. Si ya temoran 2 0 3 esófagos, pasen a las 5 proyecciones de estómago, para evitar que se transite el estudio, así que les recomiendo las hagan todas juntas y al final las revisen. 

Paso filiforme del contraste en el píloro
En el caso de la hipertrofia pilórica verán que el estómago después de más de 10 min, está muy distendido y logra verse vaciamiento gástrico. Pueden dar una poco de té, previamente ya preparado para tratar de hacer pasar el bario por el píloro y duodeno. Verán que el paso del contraste es apenas filiforme y muy lento y cuando siguen dando más té (maniobra del valsalva) tendrán reflujo gastro-esofágico bien demostrado, incluso en la maniobra de valsalva, que la pueden hacer con el bebe llorando. Les dejo un caso muy claro de hipertrofia de píloro que me tocó hace unos meses para que lo analicen y comenten. Saludos.
Evidencia de reflujo Grado III

Reflujo con maniobra de valsalva


Para corroborar los hallazgos se puede hacer
ultrasonido para medir la pared del píloro


Liga a artículo de hipertrofia pilórica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comparte tus comentarios o experiencias personales, son importantes para enriquecer este espacio: