Los adenomas hipofisarios son los tumores más frecuentes de la región selar y constituyen la tercera neoplasia intracraneal en frecuencia, tras gliomas y meningiomas.

29 de mayo de 2012

Implicaciones Médico-Legales de la Teleradiología

Hola, buenas tardes, este espacio lo voy a ocupar para dar mi opinión acerca de uno de las áreas de mayor auge en la radiología en los últimos 8 a 10 años, que es la Teleradiología, de la cual ya he hablado anteriormente, ya que conozco muy de cerca esta tema; pero esta vez quisiera referirme a las implicaciones legales que nosotros, como radiólogos tenemos, al llevar a cabo esta actividad.

Como ustedes ya saben, soy un apasionado de la tecnología, los gadgets que tengan con ver con mi área de especialidad, ya que esto, ha permitido una comunicación directa entre pacientes y radiólogos, aunque nos encontremos a miles de kilómetros de distancia;  las tecnologías de la información y comunicación han borrado por completo estas paredes que impedían a muchos pacientes a recibir un tratamiento adecuado por falta de diagnósticos oportunos; pero esta área de la radiología trajo consigo un problema que debemos tomar en cuenta para evitar problemas legales en nuestra práctica profesional. El problema al que me refiero es que al estar diagnosticando remotamente sin poder interrogar al paciente, debemos ser muy cuidadosos en nuestros reportes y siempre preguntar datos clínicos al personal que nos envía los casos para diagnóstico.

Es muy frecuente que interpretamos estudios y no preguntamos datos y por la premura del caso hacemos un reporte, pero que a veces lleva errores médicos, por desconocer los antecedentes del paciente, lo que nos compromete legalmente  y compromete el diagnóstico final de nuestros pacientes. Nuestro actuar como médicos debe ser el mismo, como si tuviéramos al paciente enfrente de nosotros e indagar todos los datos clínicos y síntomas que nos orienten para dar una posibilidad diagnóstica; esto muchas no se dá, poque hay empresas de teleradiología en nuestro país que no son serias y no cumplen con su objetivo principal, que es ayudar a los pacientes, proporcionando la información completa y correcta de cada caso al médico asignado para la interpretación.




Es por eso que les sugiero que cuando hagan uso de los servicios de teleradiología tomen en cuenta estos puntos que los ayudarán a dar diagnósticos confiables y precisos. Personalmente les recomiendo a la empresa PACS y Teleradiología de México (Grupo PTM), con quienes he podido colaborar, y quienes ofrecen todos los servicios al más alto nivel de profesionalismo y seguridad en sus diagnósticos.



Grupo PTM (PACS Y TELERADIOLOGÍA DE MÉXICO)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comparte tus comentarios o experiencias personales, son importantes para enriquecer este espacio: