Los adenomas hipofisarios son los tumores más frecuentes de la región selar y constituyen la tercera neoplasia intracraneal en frecuencia, tras gliomas y meningiomas.

12 de mayo de 2012

La Micro-Tomografía Computada



Micro-CT de GE

Hola buenos días, el días de hoy les quiero hablar de uno de los temas que casi nadie conoce o se imagina, que es la base para muchos de los descubrimientos médicos que utilizamos ahora, y me refiero a las investigaciones pre-clínicas que se llevan a cabo e muchas especies (principalmente ratones), previas a probar tratamientos en humanos; actualmente la Universidad de Cornell en sociedad con GE ha desarrollado una nueva generación de micro-tomógrafos (micro-CT), que generan imagenes de 3a y 4a dimensión muy rápidamente y de alta resolución, que permiten estudiar a los animales de experimentación como si fueran humanos, mediante estudios de tomografía computada  para conocer su anatomía, sus enfermedades y de ahí partir a nuevas teorías que podrían aplicarse con seres humanos, como es el caso de la imagen del día de micro-circulación  del corazón, la cual fue obtenida de imagenes de un conejo. 




Esta tecnología de micro-CT no solo se utiliza en medicina, sino también tiene usos en paleontología, biología e ingeniería, para poder estudiar fósiles, insectos o aparatos electrónicos, como se puede ver en los siguientes videos que les muestro. Ojalá esta información les habra un nuevo panaroma del uso de la radiología en las investigaciones médica.




Principales Aplicaciones de la Micro-CT

Rodilla de un Ratón

2 comentarios:

  1. Hola, de casualidad sabes en donde puedo encontrar un microCT en México DF??? Agradeceré tu ayuda. Eric LB, eric_lb@hotmail.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bunas tardes, pero en la demora para contestarte, pero tuvo una mañana muy ocupada. te dejo algunas ligas de las compañías que venden estos equipos y ojalá te sirvan: http://www.gammamedica.com/pre_eXplore_CT_120.html
      http://www.caliperls.com/products/preclinical-imaging/quantum-fx-uct.htm
      http://www.microphotonics.com/in-vivo-skyscan-1176-micro-ct

      Realmente no se de alguien que venda aquí en México equipos asi, pero lo investigaré mas afondo y te hago llegar lo que encuentre. Saludos.

      Borrar

Comparte tus comentarios o experiencias personales, son importantes para enriquecer este espacio: