Los adenomas hipofisarios son los tumores más frecuentes de la región selar y constituyen la tercera neoplasia intracraneal en frecuencia, tras gliomas y meningiomas.

26 de julio de 2012

Aplicaciones avanzadas de los Sistemas PACS


Buenas noches amigos, les comentaré en este espacio uno de las partes que mas nos ayuda a todos los radiólogos en nuestra tarea diaria de interpretación, y me refiero a las aplicaciones avanzadas de los sistemas PACS, las cuales desde que contamos con la radiología digital, nos han dado una cantidad de información agregada a la información de las imagenes axiales en escala de grises inimaginable. Dichas aplicaciones son las reconstrucciones multiplanares con máxima intensidad de proyección (MIP), reconstrucciones 3D y reconstrucciones curvas, la cuales por su facilidad de uso y su gran información agregada usamos todos los días.

Personalmente uso un sistema PACS desde hace mas de 5 años al interpretar estudios radiológicos, principalmente para las TAC's y RM's, la cuales cuentan con por lo menos 500 imagenes axiales, las cuales al unirse forman reconstrucciones coronales y sagitales de muy alta resolución, según el grosor del corte axial, y nos proporcionan una mirada en tres dimensiones de las estructuras bidimensionales que vemos en las placas radiográficas, pero que al estar buscando un diagnóstico certero nos facilitan esta tarea. 




Una de las aplicaciones que más usamos, son la reconstrucciones curvas, las cuales nor permiten hacer reconstrucciones coronales de estructuras anatómicamente curvas, para poder verlas completamente en una sola imagen; el páncreas es una de esas estructuras que se ven beneficiadas de estas herramientas, así como las estructuras vasculares, estructuras serpentiginosas como los intestinos, ureteros etc.


Por esta razón es muy recomendado actualmente, hacer nuestro trabajo diario con la ayuda de un sistema PACS, para poder tener acceso a estas herramientas de forma rutinaria en todos nuestros pacientes. Como ejemplo les presentaré unas imagenes de un estudio de urotomografía, donde observaremos de todos los tipos de reconstrucciones, puesto que los ureteros son difíciles de observar en un solo corte, además que este paciente presentaba ectasia ureteral izquierda por una compresión vascular, ademas de datos de datos de pielonefritis aguda ipsilateral. Vean las imagenes y hagan sus comentarios.

 
Reconstrucciones Multiplanares de Urotomografía
 
 

Reconstrucciones curvas de uretero ectásico

 
 
Reconstrucciones 3D de ambos ureteros



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comparte tus comentarios o experiencias personales, son importantes para enriquecer este espacio: