Los adenomas hipofisarios son los tumores más frecuentes de la región selar y constituyen la tercera neoplasia intracraneal en frecuencia, tras gliomas y meningiomas.

6 de julio de 2012

Malformaciones Vasculares Cerebrales









Buenas tardes amigos, esta tarde voy a comentar un tema muy extenso pero muy frecuente en los estudios de TAC y RM, que son las malformaciones vasculares, la cuales debemos conocer para poder diferenciarlas y dar su sitio de localización exacta, lo que le servirá al neurocirujano para planear un posible tratamiento quirúrgico.










Debemos saber primero que existen 4 tipo de malformaciones, según la clasificación de Mc Cormick:

  • Telangiectasias Capilares


  • Angiomas Venosos
  • Angiomas Cavernosos
  • Malformación arteriovenosa (MAV) 




Es importante saber, que de estas lesiones el angioma cavernoso deber ser valorado por RM, ya que la TAC y la angiografía cerebral van a ser la mayoría normales. Las telangiectasias capilares deben ser estudiadas por RM o angiografía cerebral. Las MAV y angiomas venosos pueden verse por TAC o IRM sin problema.


Al hacer el reporte de esta lesiones debemos primero que nada diferenciar el tipo de malformación vascular, después ver su localización y tamaño, para saber que estructuras anatómicas afecta; es importante después de estos puntos, saber si la lesión tiene drenaje venoso, el cual puede ser superficial o profundo. Todos estos datos le dirán al médico tratante que tratamiento realizar. Debo mencionar que la mayoría de estas lesiones son asintomáticas, pero cuando el paciente presenta los síntomas, probablemente es debido a sus complicaciones, principalmente el sangrado.

Les voy a dejar la clasificación de Spetzler-Martin para MAVS, la cual contiene un ejemplo de cada grado, ademas de varios ejemplos de estas lesiones para que las comentes, pero sobre todo vean las características de cada una. Saludos



Ejemplo de una malformación arteriovenosa, que tiene drenaje superficial y profundo.
Angioma cavernoso que se encuentra en el borde lateral izquierdo de
la unión ponto-mescencefálica.
Presencia de un angioma venoso adyacente
 al ventrículo lateral derecho.
Liga a website sobre malformaciones vasculares cerebrales

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comparte tus comentarios o experiencias personales, son importantes para enriquecer este espacio: