Los adenomas hipofisarios son los tumores más frecuentes de la región selar y constituyen la tercera neoplasia intracraneal en frecuencia, tras gliomas y meningiomas.

4 de julio de 2012

Cáncer de Mama: Diagnóstico radiológico



Buenas tardes a todos, debo confesar que este espacio lo dedico a un problema de salud muy grande en México, que desafortunadamente afecta cada vez más, a mujeres jóvenes, menores de 40 años, debido al retardo en el diagnóstico de las lesiones malignas. 



Otra factor importante que debo mencionar, es la falta de profesionalismo de algunos colegas especialistas no radiólogos, que de manera sistemática en su consulta privada, realizan ultrasonidos de mamas y pélvicos, para evitar mandar a su paciente a un gabinete radiológico, evitando así perderlo. Sin embargo esta parte que omiten ellos, entorpece en muchas ocasiones, la identificación de lesiones, principalmente en mama, por la falta de conocimiento y entrenamiento en esta área, que a mi modo de ver, debería ser exclusiva de nosotros los radiólogos, quienes llevamos mas de 3 años de entrenamiento formal en la realización e interpretación de todo tipo de métodos de imagen; esta aclaración la hago, puesto en provincia, donde practico mi actividad profesional privada, veo desafortunadamente casos avanzados de cancer de mama, por la falta de un diagnóstico oportuno, ya que algunos especialistas no radiólogos, hacen rutinariamente los ultrasonidos en su consultorio, sin tener la precaución de complementarlo con mastografía digital u otro método de imagen más avanzado como la resonancia magnética con espectroscopía.



Este comentario no lo hago para causar polémica, ni mucho menos generalizando hacia la mayoría de especialistas, lo hago para reconocer nuestras capacidades y limitaciones que todos tenemos al tratar pacientes y sus enfermedades. Tengo una caso muy reciente de una paciente joven de 37 años, con antecedente de dos hijos, el último hace menos de un año, la cual se palpa una nodulación en un seno; acude a ver a un ginecologo, quien le realiza un usg y encuentra el nódulo, tomando la decisión de operalo; sin embargo antes de ser operada lo comento con otro especialista quien le pide se haga otro ultrasonido con una radiologo-oncóloga, junto con mastografía, donde se detectaron microcalcificaciones. Se tomó biopsia de la lesión, encontrando Ca intraductal. Este ejemplo es uno de muchos, donde la falta de un criterio diagnóstico adecuado es la diferencia entre un tratamiento adecuado o nó para los pacientes. 


Lesión Bi-RADS V
De no haberse hecho la biopsia esta paciente, se hubiera operado el nódulo, sin recibir quimioterapia y/o radioterapia, permitiendo que la enfermedad avanzara de forma irreversible en menos de un año.


Nódulo espiculado, hipoecogenico
que resulto maligno después
de la biopsia
.
Por esta razón, el diagnóstico de lesiones de mama, debe siempre estar dado por el médico tratante, el radiólogo y en caso de ser positivo el estudio, de un oncologo, que den tratamiento multidisciplinario a la paciente, evitando una extensión de la enfermedad. Voy a dejar para todos ustedes, artículos del Bi-Rads, que es fundamental para la clasificación radiológica de las lesiones en mama, ya sea por mastografía, ultrasonido o resonancia magnética; además de una liga con ejemplos de lesiones malignas y benignas en mama. También mostraré casos que personalmente he visto en mi carrera profesional para que los comenten. Saludos

Lesión radiolucida en el CII de la mama derecha, bien definido que corresponde a lipoma

Microcalcificaciones benignas

Microcalcificaciones amorfas
o indeterminadas

Categorías del Bi-RADS









Bi-Rads II, con fracturas de
la prótesis derecha.






Lesión retroareolar derecha,
Bi-RADS IV.












Mamas normales, solo hay
ganglios inflamatorios axilares.
Bi-RADS II.




Zona de microcalcificaciones
en el CSE de mama izquierda.
Bi-RADS IV.






Paciente PO de mama Izq,
conlesiones espiculadas multicentricas
en misma mama.
Bi-RADS V. Ca recidivante

Nódulo espiculado con ganglios que tienen
perdida del hilio graso.
Bi-RADS V. 



2 comentarios:

  1. Hola soy un estudiante de medicina de 7 semestre, amo la radiología desde que curse la materia en el tercer semestre, desde entonces todas mis exposiciones en clase trato de complementarlas con estudios radiológicos. Doy muchas gracias por espacios como estos saludos desde Hermosillo, Sonora.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por ser uno de los lectores de esta espacio, pero sobre todo tus comentarios. Espero siempre encuentres información que te sirva en tus años de formación como médico y especialista en su momento, y ojalá compartas este sitio son tus colegas. Trato siempre de tener mucha información gráfica y de videos que son muy útiles para comprender algunos temas. Saludos.

      Borrar

Comparte tus comentarios o experiencias personales, son importantes para enriquecer este espacio: