Los adenomas hipofisarios son los tumores más frecuentes de la región selar y constituyen la tercera neoplasia intracraneal en frecuencia, tras gliomas y meningiomas.

12 de junio de 2013

Encefalopatía Hipóxico-Isquémica


Buenos días amigos, el día de hoy les comento un caso interesante del día de ayer; se trata de un RN prematuro de 34 SDG el cual es traído al centro donde laboro para una IRM de Cráneo simple por hiperbilirrubinemia. Pero al ver el expediente del bebe, se mostraba que tuvo problemas para respirar al momento del parto y tuvo un Apgar de 5/9, lo que explica de forma contundente los hallazgos de la resonancia que le hicimos. 

Como podrán ver se nota de forma importante una hipotrofia de los lóbulos cerebrales, principalmente los parietales, pero con surcos corticales desarrollados; ademas observamos una marcada hiperintensidad de la sustancia blanca profunda en las secuencias axiales y sagitales T2, que incluye a los hemisferios cerebelosos y que se corrobora en T1 como zonas hipointensas marcadas, de predominio en lóbulos parietales y temporales. Desafortunadamente este tipo de daño tiene secuelas importantes en el desarrollo neurológico de estos pequeñitos, por lo que su pronóstico es reservado y dependerá del tratamiento oportuno que se le proporcione, ademas que se debe hacer un seguimiento con estudios de RM durante largo tiempo para valorar la evolución de las lesiones que se observan. Les muestro las imagenes del caso para que las valoren y las compartan.