Los adenomas hipofisarios son los tumores más frecuentes de la región selar y constituyen la tercera neoplasia intracraneal en frecuencia, tras gliomas y meningiomas.

17 de julio de 2014

Complicaciones de TCE

Buenos días amigos lectores, en esta ocasión les quiero hablar de las complicaciones del traumatismo cráneo-encefálico severo, las cuales pueden ser a nivel cerebral, aunque también puede ser a nivel de columna cervical, como es el caso que les presento, de una paciente masculino que sufrió un TCE por caída, sin embargo el cuadro clínico del paciente era de cuadriplejia, por lo que se hizo un estudio de imagen (IRM de columna cervical) para descartar compresión medular. Es importante recalcar que el tiempo es muy importante en estos casos para poder dar tratamiento quirúrgico en caso necesario y así poder evitar una lesión permanente.


La imagen debe ser nítida para descartar daño medular por compresión, que fue el caso de este paciente, quien presentó fractura a nivel de C6-C7, con desplazamiento anterior del cuerpo vertebral de C6, lo que condicionó compresión del cordón medular y del saco dural, con cambios de intensidad en T2 por mielopatía compresiva, requiriendo tratamiento quirúrgico inmediato. Si se sospecha de lesión medular después de un trauma lo más importante es una exploración neurologica completa para determinar el nivel del daño; posteriormente se debe decidir el método de imagen, ya sea en cráneo o columna que permita valorar la lesión que se sospecha. Recuerden que en muchos centros hospitalarios no se cuenta con resonancia magnética, por lo que los métodos de imagen accesibles para estos casos son RX y TAC, con los cuales se deben valorar los datos de probable lesión en parénquima cerebral o a nivel de columna y médula.
Secuencias sagital T2, que muestra espondilolistesis grado III en C6-C7
que condiciona compresión medular y mielopatía compresiva



En caso de contar con resonancia magnética, este método será el "Gold Standard" para valorar daño medular, procurando tener sedación del paciente por movimientos involuntarios y permitir que la imagen sea clara; Se deben hacer secuencias básicas T1 y T2 sagitales y axiales, con complemento de mielografía 3D, lo que llevará entre 25 y 50 minutos de exploración dependiendo del equipo con el que cuenten. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comparte tus comentarios o experiencias personales, son importantes para enriquecer este espacio: