En 1901, W. Röetgen, se convirtió en el primer galardonado con el premio Nobel de Física. Röntgen donó el dinero de este premio (50,000 coronas) para el apoyo de lainvestigación en la Universidad de Wurzburgo.

4 de abril de 2012

Colangioresonancia: Utilidad y Ventajas sobre estudios de Rayos X contrastados e invasivos



LESIÓN DE LA VÍA BILIAR POST-QUIRURGICA







La aparición de una colestasis, con o sin ictericia, obliga al 
clínico a determinar, por su diferente tratamiento, si es de naturaleza obstructiva o no. Es por eso que en el estudio de la patología del árbol biliar es indispensable reconocer la causa del problema, para realizar un algoritmo terapéutico. El diagnóstico por imagen de esas patologías se realiza mediante múltiples técnicas que pueden ser: 1) invasivas  como: colangiopancreatografía retrógrada endoscópica y colangiografía transhepática, o 2) no invasivas como: ecografía, tomografía computarizada con o sin la administración de contraste, medicina nuclear, y la colangioresonancia magnética, siendo este último método, la mejor técnica no invasiva de evaluación del árbol biliar, ya que tiene una sensibilidad demostrada de un 95% y una especificidad de 90%.

En una revisión retrospectiva, que hice de 40 estudios de colangioresonancia del servicio de resonancia magnética del hospital de especialidades en el CMN Siglo XXI, de enero del 2008 a diciembre del 2008, en pacientes con clínica de obstrucción biliar, se obtuvieron las frecuencias de los hallazgos y causas más frecuentes por edad y sexo, que les presentó a continuación:

 
 

 
 



Dilatación importante DE LA VÍA BILIAR INTRA Y EXTRA HEPÁTICA 
SECUNDARIA A LA PRESENCIA DE LITOS eN COLÉDOCO DISTAL.
VESÍCULA BILIAR QUE SE OBSERVA DISTENDIDA PERO HIPOINTENSA EM LA RECONSTRUCCIÓN MIP YA QUE PRESENTA LODO BILIAR IMPORTANTE. NO SE OBSERVAN DATOS DE DILATACIÓN DE LA VÍA BILIAR.
OBSERVAMOS LA PRESENCIA DE UN QUISTE DE COLÉDOCO TIPO II QUE DEPENDE DEL TERCIO MEDIO DEL COLÉDOCO, CON EVIDENCIA DE LEVE DILATACIÓN DE LA VÍA BILIAR INTRA HEPÁTICA.
SE OBSERVA IMPORTANTE DILATACIÓN DE LA VÍA BILIAR INTRA Y EXTRA HEPÁTICA, SECUNDARIO A LA PRESENCIA DE UNA TUMORACIÓN DE CABEZA DE PANCREAS DE APROXIMADAMENTE 30 X 25 mm.

5 comentarios:

  1. hola me gustaria saber como influye el uso de extracto de piña en los estudios de colangio resonancia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, y contestando a tu pregunta sobre el uso de jugo de piña en la colangioresonancia, o también el jugo de arandano que son agentes positivos con alta señal en T1 y T2 para poder ver las asas de intestino delgado. En algunos otros centros médicos han probado el uso de yerba mate, que contiene mas cantidad de magnesio con agente de contraste oral. Te dejo esta liga para más información tecnica de este estudio: http://www.slideshare.net/mbs80/colangiografia-por-resonancia-magnetica

      Eliminar
  2. Hola. Mi nombre es Tomas, soy tec radiologo, siempre trabaje en un resonador 0.5T Y REALIZABA LAS CONLANGIO CON MUCHA FACILIDAD. aHORA ESTOY EN UN ge SIGNA DE 0,23T EN EL CUAL SE ME COMPLICA N LAS COLANGIO. QUISIERA SABER SI ME PODRIAN ENVIAR ALGUNA INMAGEN CON LOS SLICE SOBRE LAS IMAGENES YA PLANEADOS Y SU RESULTADO, YA QUE ESTE EQUIPO NO DA UN RADIAL COMO EL PHILIPS, Y NO PUEDO LOGRAR UN BUEN ESTUDIO. MI MAIL ES tomaspanse@yahoo.com.ar muchisimas gacias.
    Tomas Panse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero que nada muchas gracias por leer el blog. Déjame buscar información sobre lo que me pides para hacértela llegar por este medio, lo mas pronto posible. Otra cosa, ya que tu trabajaste con un resonador de 0.5T podrías darme los datos de la secuencias de colangio que hacías con ese equipo, ya que tengo contacto con un técnico que trabajo con un resonador abierto de 0.35 T y quiere hacer colangios. Gracias de antemano. Saludos.

      Eliminar
  3. buenas tardes.

    queria comentarles mi caso. soy un chico. 29 años.llevo tres meses con un dolor abdominal. en el lado derecho. despues de tac. analiticas. resonancia pancreatica. eco. radiografia con con papilla y endoscopia. todo esta normal excepto n el pancreas que tengo un pequeno nodulo en la cabeza pancreatica. estoy esperando el resultado de una colangio rnm. ceen que ahi se podra ver de que es el origen deldolor? el nodulo ponian que no era probable maligno. estoy cansado de la molestia y no se cuando me diran algo. gracias

    ResponderEliminar

Comparte tus comentarios o experiencias personales, son importantes para enriquecer este espacio:

Laboratorios Viazcán
Powered by Conduit Mobile