Los adenomas hipofisarios son los tumores más frecuentes de la región selar y constituyen la tercera neoplasia intracraneal en frecuencia, tras gliomas y meningiomas.

4 de abril de 2012

Colangioresonancia: Utilidad y Ventajas sobre estudios de Rayos X contrastados e invasivos



LESIÓN DE LA VÍA BILIAR POST-QUIRURGICA







La aparición de una colestasis, con o sin ictericia, obliga al 
clínico a determinar, por su diferente tratamiento, si es de naturaleza obstructiva o no. Es por eso que en el estudio de la patología del árbol biliar es indispensable reconocer la causa del problema, para realizar un algoritmo terapéutico. El diagnóstico por imagen de esas patologías se realiza mediante múltiples técnicas que pueden ser: 1) invasivas  como: colangiopancreatografía retrógrada endoscópica y colangiografía transhepática, o 2) no invasivas como: ecografía, tomografía computarizada con o sin la administración de contraste, medicina nuclear, y la colangioresonancia magnética, siendo este último método, la mejor técnica no invasiva de evaluación del árbol biliar, ya que tiene una sensibilidad demostrada de un 95% y una especificidad de 90%.

En una revisión retrospectiva, que hice de 40 estudios de colangioresonancia del servicio de resonancia magnética del hospital de especialidades en el CMN Siglo XXI, de enero del 2008 a diciembre del 2008, en pacientes con clínica de obstrucción biliar, se obtuvieron las frecuencias de los hallazgos y causas más frecuentes por edad y sexo, que les presentó a continuación:

 
 

 
 



Dilatación importante DE LA VÍA BILIAR INTRA Y EXTRA HEPÁTICA 
SECUNDARIA A LA PRESENCIA DE LITOS eN COLÉDOCO DISTAL.
VESÍCULA BILIAR QUE SE OBSERVA DISTENDIDA PERO HIPOINTENSA EM LA RECONSTRUCCIÓN MIP YA QUE PRESENTA LODO BILIAR IMPORTANTE. NO SE OBSERVAN DATOS DE DILATACIÓN DE LA VÍA BILIAR.
OBSERVAMOS LA PRESENCIA DE UN QUISTE DE COLÉDOCO TIPO II QUE DEPENDE DEL TERCIO MEDIO DEL COLÉDOCO, CON EVIDENCIA DE LEVE DILATACIÓN DE LA VÍA BILIAR INTRA HEPÁTICA.
SE OBSERVA IMPORTANTE DILATACIÓN DE LA VÍA BILIAR INTRA Y EXTRA HEPÁTICA, SECUNDARIO A LA PRESENCIA DE UNA TUMORACIÓN DE CABEZA DE PANCREAS DE APROXIMADAMENTE 30 X 25 mm.

16 comentarios:

  1. hola me gustaria saber como influye el uso de extracto de piña en los estudios de colangio resonancia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, y contestando a tu pregunta sobre el uso de jugo de piña en la colangioresonancia, o también el jugo de arandano que son agentes positivos con alta señal en T1 y T2 para poder ver las asas de intestino delgado. En algunos otros centros médicos han probado el uso de yerba mate, que contiene mas cantidad de magnesio con agente de contraste oral. Te dejo esta liga para más información tecnica de este estudio: http://www.slideshare.net/mbs80/colangiografia-por-resonancia-magnetica

      Borrar
  2. Hola. Mi nombre es Tomas, soy tec radiologo, siempre trabaje en un resonador 0.5T Y REALIZABA LAS CONLANGIO CON MUCHA FACILIDAD. aHORA ESTOY EN UN ge SIGNA DE 0,23T EN EL CUAL SE ME COMPLICA N LAS COLANGIO. QUISIERA SABER SI ME PODRIAN ENVIAR ALGUNA INMAGEN CON LOS SLICE SOBRE LAS IMAGENES YA PLANEADOS Y SU RESULTADO, YA QUE ESTE EQUIPO NO DA UN RADIAL COMO EL PHILIPS, Y NO PUEDO LOGRAR UN BUEN ESTUDIO. MI MAIL ES tomaspanse@yahoo.com.ar muchisimas gacias.
    Tomas Panse

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Primero que nada muchas gracias por leer el blog. Déjame buscar información sobre lo que me pides para hacértela llegar por este medio, lo mas pronto posible. Otra cosa, ya que tu trabajaste con un resonador de 0.5T podrías darme los datos de la secuencias de colangio que hacías con ese equipo, ya que tengo contacto con un técnico que trabajo con un resonador abierto de 0.35 T y quiere hacer colangios. Gracias de antemano. Saludos.

      Borrar
  3. buenas tardes.

    queria comentarles mi caso. soy un chico. 29 años.llevo tres meses con un dolor abdominal. en el lado derecho. despues de tac. analiticas. resonancia pancreatica. eco. radiografia con con papilla y endoscopia. todo esta normal excepto n el pancreas que tengo un pequeno nodulo en la cabeza pancreatica. estoy esperando el resultado de una colangio rnm. ceen que ahi se podra ver de que es el origen deldolor? el nodulo ponian que no era probable maligno. estoy cansado de la molestia y no se cuando me diran algo. gracias

    ResponderBorrar
  4. buenas tardes mi nombre es coromoto soy de venezuela y tengo un niño de 12 años con pancriatitis, a el me le ha echo 3 operaciones, en la ultima operacion me le perforaron el higado, el presenta barros biliares, duro casi 1 año hospitalizado y le hacen examenes hata mas no poder, hacen mes y medio me lo dieron de alta , pero tiene 2 meses presentando fiebre a 40. y le mandaron tratamiento pero la fiebre sigue le mandaron hacer una colon resonancia con contrastre, digame doctor q puedo hacer estoy desesperada y muy triste de ver a mi hijo asi y no saber q hacer .. gracias espero pronta respuesta... q tenga muy buenas tardes

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola buenos días, atendiendo a su pregunta, el estudio que le mandaron es importante para ver la via biliar y cual es el problema que presenta sin hacer estudios invasivos. Además al mismo tiempo se pueden hacer imagenes del hígado y páncreas para valorar la evolución de la pancreatitis. Mi recomendación es que por lo menos el estudio sea realizado en un equipo de 1.5 teslas para mayor resolución de imagen y los resultados sean los óptimos. Ojalá su hijo se recupere pronto y salga pronto de este cuadro. Saludos y sigo a sus órdenes.

      Borrar
  5. hola buenos dias doctor gracias x su repuesta, soy coromoto de venezuela mi hijo esta hospitalizado todavia ahora le mandaron hacer una colangioresonancia, q espero con el favor de mi DIOS. completo el dinero se la hago hoy, xq mi niño sigue con la fiebre y los medicos cada vez le le conciguen cosas. primero me dijieron q se habia complicado con hepatitis. le pusieron tratamiento y se mejoro siguio con la fiebre lo lleve al medico otra vez , y me dijieron q tenia mononocleosis, le volvieron a poner tratamiento despues otro vez siguio con la fiebre, y se hincho me dicen ahora q es una bacteria q agarro en el hospital, y ahora me dicen q tiene el higado hinchado y q x eso es q el esta hinchado, hay doctor estoy tan triste de ver a mi hijo asi. hoy es mi cumpleaños y el se siente mal xq yo estoy en el hospital con el, pero eso a mi no me importa yo lo q quiero es q me den una repuesta a todo esto, ya quiero ver a mi hijo jugar correr divertirse como lo demas niños, y daria mi vida x quitarle esa carita de tristeza, y verlo feliz. y me da mucha tristeza y rabia con migo. xq lamentablemente el q no tenga una buena estabilidad economica. se muere aunque gracias a DIOS . entre los vecinos y mis familiares, hemos conseguido dinero para todo lo q le han mandado hacer. usted x casualidad nno tiene aqui en venezuela, un colega amigo de usted q me pueda recomendar. q no sea tan caro y disculpe la molestia es q estoy desesperada, x mi hijo doctor gracias q DIOS. lo bendiga espero pronta respuesta...y q tenga muy buenas tardes

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola buenos días, lamento mucho oir la historia que me cuenta acerca de la enfermedad de su hijo, lamentablemente no tengo ningún conocido en Venezuela para ayudarla con el diagnostico, sin embargo le voy a dar el nombre de un amigo radiólogo venezolano que vive en mexico y tal vez el pueda ayudarla a contactar a alguien por alla. Espero realmente de corazón que su hijo se recupere pronto. El nombre en facebook de mi amigo es Tabare Ferrari, contactelo por facebook y digale que yo lo recomendé para buscar a un colega venezolano.

      Borrar
  6. muchas gracias doctor no sabe como se lo agradezco, yo lo voy a contactar y a lo q el me diga yo lo mantendre informado. mil gracias y bendiciones para usted y su familia


    ResponderBorrar
  7. buenas tardes doctor es coromoto de venezuela, mañana me dan los resultados de la colangio resonancia de mi hijo. con el favor de mi DIOS. q todo salga bn y mañana lo van a meter para el quirofano q le van hacer una biopsia . q tambien con el favor y la fe en mi DIOS. todo va a salir muy bien a el le cambiaron el tratamiento le mandaron. acido ursodixosicolico, tambien le mandaron infaxim de 200mg yo no tengo face doctor pero mi hermana le envio la silicitud al doctor q usted me dijo. y tambien se la mando a usted ella se llama emilia . bueno doctor lo q le iba a decir ese tratamiento me le dan nauseas, tos, mareos, y dolor de barriga a mi niño. y los doctores me dicen q eso es normal , q hay q esperar q su organismo se acostumbre al tratamiento. q piensa usted doctor sera verdad. xq mi hijo sufre mucho con esas reacciones de medicamento.. espero pronta respuesta. gracias y disculpe tantas molestias..

    ResponderBorrar
  8. Me salio todo normal la colangioresonancia..xq estube amarillo y los estudios para lñs virus salieron negativo..que puede ser? Y piede ser que al salir normal la colangioresonancia los medico no hayan visto algo raro?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es difícil que el estudio sea normal si tuviste ictericia; convendría ver el estudio para ver que se ve.

      Borrar
  9. Pero que se puede observar en ese estudio??

    ResponderBorrar
  10. Cuales son las causas de la ictericia?

    ResponderBorrar
  11. Hola. A mi me operaron en enero de la vesícula por laparoscopia. Pero no se que paso porque dure una semana con unos dolores insoportables y a los siete días me operaron otra vez y me dejaron un penrose y salia muchísimo líquido biliar y en esa misma semana me isieron dos sepres dure internada 19 días y salí con el drene dure con el todavía más de una semana y sigo sintiendo molestia todavía asta ahora me asen analicis cada mes y salen mal y me an respetado el ácido ursodeoxicolico y el día de hoy me mandaron a aser unacolangioresonancia y me da miedo que sea algo más grave

    ResponderBorrar

Comparte tus comentarios o experiencias personales, son importantes para enriquecer este espacio: