Los adenomas hipofisarios son los tumores más frecuentes de la región selar y constituyen la tercera neoplasia intracraneal en frecuencia, tras gliomas y meningiomas.

14 de junio de 2012

Signos Radiológicos del Neumoperitoneo

Muy buenas tardes tengan todos; esta tarde les voy a hablar de uno de los temas que más comúnmente nos podemos encontrar al interpretar estudios radiológicos simples de abdomen, sobre todo si trabajan en un centro hospitalario, donde haya servicios quirúrgicos, el neumoperitoneo. Personalmente al haber hecho mi residencia en un centro médico de alta especialidad, tuve la oportunidad de ver varios casos de este importante tema, y digo importante porque es de vital importancia que el radiólogo esté entrenado para distinguir los signos radiológicos del aire libre en cavidad abdominal, pues dependerá de la causa, si el paciente tendrá un tratamiento quirúrgico o solo médico.

Les presentaré un clase que me tocó preparar en mi primer año de la residencia, acerca de este tema; pero sin ven bien las diapositivas, verán que la mayoría de la fotos que puse en ellas son casos radiológicos de mi hospital, en los que me tocó participar algunas veces como espectador, pero en otras, a mí a mis compañeros nos tocó enfrentar esta patología, ya que tuvimos una paciente que durante una guardia de fin de semana, a la cual le solicitaron varios estudios, incluyendo por lo menos 3 o 4 placas simples de abdomen, 2 ultrasonidos y una tomografia. En ninguno de ellos supimos hacer el diagnóstico de neumoperitoneo, en una paciente con antecedente datos de abdomen agudo y antecedente de leucemia linfoblastica aguda, hecho que a los pocos días le costó la vida a la paciente.



Con tristeza debo reconocer que desde ese momento aprendí todos los signos radiológicos del neumoperitoneo, para no volver a cometer otro error como ese; pero más allá de aprenderlos, debemos siempre evitar aprender con los pacientes, a los cuales no debemos y respeto, humildad y mucho conocimiento, puesto que ellos ponen literalmente su vida en nuestras manos para que los ayudemos. Ese momento, al igual que muchos otros, marcaron mi residencia y me hicieron querer siempre estar preparado para cualquier problema que se nos pueda presentar. Ojalá analicen las imagenes y las comenten. Saludos





2 comentarios:

  1. el resumen de signos radiologico de neumoperitoneo genial.
    quisiera saber si hay de obtruccion intestinal

    ResponderBorrar

Comparte tus comentarios o experiencias personales, son importantes para enriquecer este espacio: