Los adenomas hipofisarios son los tumores más frecuentes de la región selar y constituyen la tercera neoplasia intracraneal en frecuencia, tras gliomas y meningiomas.

21 de mayo de 2012

Evaluación de TCE con TAC de Cráneo y Reconstrucciones 3D

Hola buenas tardes tengan todos ustedes, este comentario quiero dedicarlo a un tema muy importante y frecuente en nuestro medio, que es el traumatismo craneoecenfálico, el cual aunque a muchas veces es atendido adecuadamente por los médicos de areas de urgencias, el fallo ocurre al realizar los estudios de extensión para verificar que no halla lesiones cerebrales o fracturas. Esto lo comento por el caso que les voy apresentar, de un paciente que lo mandan por un TCE moderado y nos piden realizarle una TC de Cráneo simple. Se realiza el estudio y no se ven alteraciones cerebrales, pero al hacer la ventana de hueso se observa una imagen lineal, sugestiva de fractura en el hueso occipital, que es el sitio del golpe, por lo que decido reconstruir el estudio con cortes de 2 mm de espesor y hacer reconstrucciones 3D del cráneo para verificar si es fractura o no. Al hacer las reconstrucciones se observa claramente la linea de fractura y la reporto para que acuda con su médico tratante que resulta ser un neurocirujano. El revisa la tomografía, solo con los cortes axiales, sin ver las reconstrucciones 3D y le dice al familiar que no hay fractura.

La paciente al ver esto acude nuevamente con nosotros a verificar el diagnóstico que había yo dado y le muestro a la paciente las reconstrucciones 3D que el médico tratante no vio y el familiar se da cuenta que si existe la fractura. El comentario lo hago porque no importa que tan leve o fuerte halla sido el golpe en la cabeza, recomiendo a todos mis colegas hagan reconstrucciones 3D con cortes finos para estar completamente seguros de que no hay fracturas, ya que en algunos casos, como este, pueden pasar desapercibidas para médicos y radiólogos, expertos en valorar estudios de TAC todos los días. En mi experiencia personal prefiero demorarme 30 minutos más haciendo reconstrucciones finas del estudio, que pasar por alto una hallazgo importante en un TCE. Les dejo las imagenes para que las valoren y las comenten.



En la venta de cerebro no hay alteraciones; son un hematoma
subgaleal parieto occipital izquierdo

En la venta de hueso se observa un trazo de fractura occipital
izquierdo, pero poco visible a simple vista.



Evidente trazo de fractura con hematoma subgaleal
 en las reconstrucciones 3D.
Liga a artículo de TCE

2 comentarios:

  1. Estimado colega estoy de acuerdo,que muchas veces tenemos que tomar nuestro trabajo con seriedad e informar lo que nosotros vemos,estemos equivocados o no por el bien del paciente,no nos olvidemos que en algún momento un familiar o nosotros mismo podemos serlo y nos gustaría que en esa circunstancia se diagnostique lo mejor posible.
    Por eso te felicito por dedicar el tiempo necesario al estudio y tus conocimientos y gracias por presentarnos este caso a tener en cuenta.Un Abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Agradezco tu comentario y pienso igual que tú, no importa que el medico tratante diga una cosa y el estudio demuestre otra diferente, siempre debemos informar los estudios estando convencidos de los que vemos y como lo redactamos para evitar confusiones, pero sobre todo con sentido ético antes que otra cosa, y así poder ayudar a nuestros pacientes. Te mando un saludo y ojalá sigas visitando mi blog.

      Borrar

Comparte tus comentarios o experiencias personales, son importantes para enriquecer este espacio: